Bolsa, mercados y cotizaciones
Endesa pierde atractivo para Citi al quedarse sin potencial en bolsa
Carlos Simón García
Madrid,
Endesa fue uno de los pocos valores que consiguieron cerrar con ganancias 2018 (cerca de un 13%), y este año, de momento, acumulan una revalorización de otro 8% que la ha llevado a situarse en máximos de junio de 2017.
Precisamente este es el motivo que han esgrimido desde Citi para retirarle la recomendación de compra a la utility. "Creemos que el precio actual ya recoge su naturaleza de utility de baja beta", explican desde el banco neoyorquino.
"Las posibles operaciones corporativas y las recompras de acciones podrían aportar entre un 10 y un 20% de beneficio por acción adicional, sin embargo, esto ya está reflejado en el precio actual", añaden desde Citi.
Además, han recortado ligeramente la valoración de la compañía hasta los 21 euros, por debajo incluso de la cotización actual. Tampoco el resto de los analistas le conceden ningún recorrido a sus acciones en los próximos meses.
La compañía, que se encuentra en la lista de valores a seguir de Ecotrader, presentará sus resultados anuales el próximo 26 de febrero en el que se espera que anuncie un beneficio de 1.440 millones de euros, en línea con lo ganado los dos últimos ejercicios. Además, se espera que informe de la cuantía de su próximo dividendo, que se´gun los analistas será de 0,66 euros, a pagar a comienzos de julio y que ofrece una rentabilidad del 3%.
Objetivo en los 25 euros
Desde el punto de vista técnico, "mientras no pierda el soporte que encuentra en los 21,14 euros, mantendrá las opciones de seguir avanzando hasta objetivos situados en los 25 euros", explica Carlos Almarza, analista de Ecotrader.
"Si cediera este entorno de soporte, podría entrar en una fase de consolidación de las últimas alzas y podríamos ver una recaída hasta antiguas resistencias, en los 20,65/19,70 euros, zona donde se abriría una nueva ventana de compra", concluye Almarza.