Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se complica: pérdidas del 1,9% y cierre en 9.199,9 para comenzar la semana



    Cuarta sesión consecutiva a la baja. El índice de referencia de la bolsa española cerró en 9.199,9 puntos tras perder el 1,9% de su valor después de haber oscilado durante el día entre un máximo de 9.350,6 y un mínimo de 9.179,2. Los inversores movieron 2.220 millones de euros en todo el parqué en una sesión en la que el selectivo perdió la directriz alcista que le viene guiando.

    "Comienza la temporada de resultados (en EEUU) y vuelven los miedos", dijo a Reuters un operador en Madrid destacando la nueva caída del crudo. Y es que, como es tradición, Alcoa abrirá fuego esta misma noche con sus resultados del cuarto trimestre de 2008.

    BME y Mapfre fueron los únicos valores del selectivo que acabaron al alza mientras que Acciona, Cintra, Sacyr y Endesa fueron los más bajistas con pérdidas superiores al 4%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    "Sin que pueda observarse aún una secuencia de mínimos y máximos decrecientes en gráfico diario que confirme el cambio en las inercias del mercado, hay que reconocer que la jornada de hoy deja tocado al Ibex 35 -así como al Eurostoxx 50- en tanto en cuanto se rompen soportes de importancia a la hora de medir el momento del rebote alcista en curso", señalaba Carlos Doblado desde Bolságora.

    "La caída de un par de directrices de aceleración, así como de la banda 0,618/0,66 del último tramo alcista, transmiten debilidad alcista -o fuerza bajista, como se quiera- con el hueco de los 9.200 puntos como zona de primer soporte", añadía.