Bolsa, mercados y cotizaciones
El IBEX 35 sube el 0,76 % a mediodía, a la espera del BCE
Así, a las 12.00 horas, el selectivo recuperaba 67,40 puntos, que equivalen a ese 0,76 %, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año se situaban en el 11,15 %.
Los inversores están atentos a lo que diga el presidente del BCE, Mario Draghi, tras la reunión del organismo, que confirmará, previsiblemente, el final del programa de compra de deuda pese a la desaceleración del ritmo de crecimiento económicos de los países europeos.
En Europa, Milán recuperaba un 0,60 %; Fráncfort, un 0,10 % y París, un 0,03 %; mientras Londres caía un 0,06 %, a la espera de la cumbre en la que los líderes europeos van a analizar la posibilidad de un "brexit" sin acuerdo y van a escuchar a la premier británica, Theresa May.
En cuanto a los valores de mayor peso del selectivo, BBVA subía un 1,66 %; Telefónica, un 1,45 % y Santander, un 1,40 %, mientras Inditex caía un 0,08 % y Repsol, un 0,03 %.
Iberdrola era la empresa que más subía del selectivo, un 1,64 %, en tanto que DIA encabezaba las bajadas, del 5,03 %, y perdía casi un 90 % en el año, tras conocerse ayer que la ampliación de capital que proyecta diluirá las participaciones de sus accionistas en un 70 %.
En el mercado continuo, las mayores alzas eran para Biosearch y Nicolás Correa, que se revalorizaban un 4,39 % y un 4,24 %, respectivamente.
Por el contrario, las mayores caídas las sufría Sacyr, que se desplomaba un 13,47 % después de que la Cámara Internacional de Comercio de Miami (EEUU) dictara ayer un laudo que obliga al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), del que forma parte Sacyr, a devolver a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anticipos por importe de 482 millones de euros.
A continuación el grupo de distribución DIA, ya citado, se desplomaba más del 5 %.
Hasta las 12.00 horas, en el mercado español de renta variable habían cambiado de manos unos 350 millones de euros en acciones, de los que 54 millones eran de Telefónica y otros 49 millones, de Santander.