Bolsa, mercados y cotizaciones
PharmaMar celebra con subidas del 11% la aprobación en Australia de su nuevo fármaco
- A pesar de la fuerte subida, la compañía vive su peor año en bolsa desde 2011
- Las acciones de la firma reciben una recomendación de consenso de 'mantener'
Xavier Martínez-Galiana
Las acciones de la compañía farmacéutica, que está especializada en el descubrimiento de fármacos antitumorales de origen marino, se han disparado más de un 15% en los primeros compases de la sesión en el mercado continuo después de que las autoridades australianas aprobasen uno de sus medicamentos, lo que el mercado ha entendido como una oportunidad de crecimiento y expansión a otros países. Al cierre la subida ha sido del 11% en 1,28 euros.
La agencia del medicamento de Australia, conocida por sus siglas TGA, ha otorgado el visto bueno al fármaco Aplidin, que ha desarrollado la compañía española para el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo relativamente raro de cáncer en la sangre.
"Esta aprobación abre la puerta a otros muchos mercados en Sudamérica, México, Canadá, Asia Pacífico, Oriente Medio y el norte de África, entre otros", señalan desde PharmaMar, "que revisarán Aplidin tras la aprobación de la TGA". Una decisión que ha animado a los inversores y que ha llevado los títulos de la firma biotecnológica a su mayor subida diaria de los últimos seis años.
El año que está apunto de acabar no había sido, precisamente, bueno para la acción de PharmaMar, que pese a la fuerte subida aún pierde cerca de un 50% en lo que llevamos de año -el mercado continuo se deja casi un 14% en lo que llevamos de año-. En la última década, seis de diez ejercicios han finalizado en negativo para los títulos de la compañía, que no vivía un año tan negativo en el parqué desde 2011.
No obstante, desde los mínimos anuales que registró a finales de octubre, los títulos de la firma farmacéutica suben ya un 45%, hasta situarse en la zona de 1,33 euros. El precio objetivo del consenso de mercado es de 1,75 euros, lo que supone un potencial alcista del 30%, según datos proporcionados por FactSet.
Un beneficio todavía tímido
Casi un 60% de los ingresos de la compañía española proceden de los fármacos para el tratamiento de la oncología, mientras que un 40% proviene de la fabricación de componentes químicos, plásticos y de goma. El consenso de analistas estima que Pharma Mar pasará de pérdidas a ganancias en 2018, en cuanto al beneficio bruto (ebitda), con 4 millones de euros esperados este año, 14 millones en 2020 y 67, en 2021, lo que supondría multiplicar por quince veces el beneficio de explotación en cuatro años.
En cambio, habrá que esperar a 2020 para que tenga un beneficio neto.
La compañía farmacéutica genera en torno a un 35% de sus ingresos de España, un 20% de Italia, casi un 10% de Alemania y cerca de un 7%, de Italia, según cifras de diciembre de 2017.
Los títulos de la firma biotecnológica comenzaron el año con una recomendación clara de comprar que se ha ido deteriorando desde el mes de abril y ahora tienen un consejo de mantener.