Bolsa, mercados y cotizaciones

AmRest mantiene su salida a bolsa antes de final de año

  • La dueña de La Tagliatella sostiene que las turbulencias de los mercados no afectarán en el 'listing' que hará en España

Laura de la Quintana, Javier Romera

La ventana de oportunidad para salir a cotizar a la bolsa española podría abrirse para AmRest después de las elecciones mid-term americanas y hasta las próximas navidades.

Fuentes próximas a la compañía reconocen que ese es el timing que se han fijado para llevar a cabo una operación que se realizará a través de un listing -como ya hizo hace un par de años la embotelladora de Coca-Cola European Partners- porque la firma de restauración ya cotiza en la bolsa polaca, con una capitalización de 1.940 millones de euros.

El hecho de que, precisamente, la operación se realice vía listing es lo que ha hecho que sus propietarios hayan decidido mantenerse en la idea de saltar al parqué madrileño -tras la cancelación de varias OPV este año-, a pesar de las turbulencias del mercado, básicamente porque no acudirán a los inversores para pedir capital.

Firmas como la que preside Sol Daurella, que ya cotizaba, en su caso, en EEUU, afronta todavía hoy, dos años después, serios problemas de liquidez en el mercado, ya que la negociación real se realiza en Wall Street. Estas mismas fuentes aseguran que la compañía confía en que este no será el caso de AmRest, que cuenta con un free float (capital libre en bolsa) del 24,5%. Además, hace escasas semanas la firma realizó un split (división) de sus acciones de 1 a 10.

Fuentes próximas a la operación reconocen que el hecho de saltar a la bolsa española les permitirá "darse a conocer en un mercado con una gran importancia en turismo, que tiene apetito por nuevos conceptos y que es, sobre todo, la puerta de entrada a Latinoamérica, hacia países como México", a pesar de que AmRest ha reconocido en varias ocasiones que su foco principal de crecimiento sigue siendo Europa.

Crecimiento vía compras

Aunque la cadena que preside José Parés tiene las manos atadas tras la última compra de la cadena Sushi Shop en julio -por la tuvo que realizar una ampliación de capital de 70 millones de euros-, la previsión de la compañía es que, en los próximos años, el crecimiento provenga, fundamentalmente, vía fusiones y adquisiciones una vez que la deuda vuelva a bajar de las 3,2 veces/ebitda que tiene autoimpuesto como límite la firma.

El holding, de origen polaco pero que decidió este año trasladar su sede a España, tiene pocos comparables a nivel europeo. Cuenta con presencia en 16 países, a través de un total de 1.650 establecimientos, entre los que figuran las marcas de La Tagliatella, y que destaca por ser uno de los mayores franquiciados de cadenas como KFC, Burger King, Pizza Hut y Starbucks. A cierre de 2017, el 16,7% de sus ingresos -en total, 1.237 millones de euros- provino de fuera de Europa, en concreto, de China -a través de Blue Frog y Kabb- y Rusia.