Bolsa, mercados y cotizaciones
La Bolsa de Tokio repunta esperanzada por posible diálogo entre EEUU y China
El índice referencial Nikkei cerró con un avance de 216,71 puntos, un 0,96 por ciento, hasta situarse en 22.821,32 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 18,64 puntos, un 1,10 %, hasta 1.709,96 unidades.
El parqué tokiota llegó a escalar 250 puntos a comienzos de sesión después de que el diario estadounidense Wall Street Journal publicara hoy que la Administración que lidera Donald Trump habría propuesto a Pekín retomar las conversaciones para superar los rifirrafes comerciales en las próximas semanas.
Esto dio esperanzas a los inversores y despejó temporalmente los temores al impacto negativo que tendrían las medidas arancelarias que ambos países amenazan con imponerse mutuamente, señaló el analista Maki Sawada, de Nomura Securities, a la agencia nipona Kyodo.
También contribuyó el indicador publicado hoy por el Gobierno nipón sobre los pedidos de maquinaria, que subieron en Japón un 11 % en julio con respecto al mes anterior, por encima de lo esperado.
Estas buenas perspectivas repercutieron en las acciones del sector tecnológico y de maquinaria pesada, como muestran las subidas de Hitachi Construction Machinery y de Daikin Industries (en ambos casos del 2,6 por ciento).
El sector de los metales no ferrosos también registró ganancias destacadas como las de Mitsubishi Materials (3,6 por ciento) o Toho Zinc (4,1 por ciento).
En la primera sección, un total de 1.511 valores avanzaron frente a los 513 que retrocedieron y los 84 que terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,346 billones de yenes (18.111 millones de euros), por debajo de los 2,360 billones de yenes (18.277 millones de euros) de la víspera.