Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas reafirman su confianza en Arcelor pese al inicio de la guerra comercial

  • El 20% de su beneficio neto proviene de Estados Unidos

Judith Arrillaga
Madrid,

La "guerra" comercial abierta entre Estados Unidos y China está afectando a las principales empresas de medio mundo. Las industrias más tocadas por las decisiones del presidente norteamericano, Donald Trump, son aquellas relacionadas con las infraestructuras, el automóvil... y el acero.

Es el caso de ArcelorMittal. El 20% de sus beneficios netos provienen de Estados Unidos. "Las medidas proteccionistas de la administración Trump son positivas para la compañía, porque van a provocar una reducción de la oferta, y ante una demanda que se mantiene inalterada, los precios suben, lo que elevaría la rentabilidad de la compañía, explican desde Banco Sabadell.

Los analistas que la siguen son optimistas con su próxima evolución y ninguno recomienda vender. Hay que remontarse hasta 2006 para encontrar una situación similar. El 85% asegura que es un buen momento para comprar. El último en sumarse a la lista ha sido Macquarie que ha comenzado a seguir acerera con una recomendación de compra, algo que la compañía ha recibido con fuertes ganancias en el parqué.

Según el consenso de analistas, el precio de las acciones de Arcelor tiene un potencial alcista superior al 36%, además de que hace más de 5 años que no le otorgaban un precio objetivo tan alto, 34,39 euros.

Sin embargo, las acciones de la compañía están en mínimos anuales. Y es que la firma se ha visto afectada por la inestabilidad vista en Brasil, país que supone un 24% de sus ingresos.

Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, asegura que "las caídas están aproximando a Arcelor a la zona de soporte clave que podría ser el punto de inflexión de la última corrección. Hablamos concretamente de los 24,40 euros, que es el origen del último segmento alcista y la clavicular o línea de confirmación de un amenazante patrón de giro bajista en forma de doble techo".