Bolsa, mercados y cotizaciones
Cie cumplirá un año antes objetivos de su 'renovado' plan estratégico 2020
- El mercado estima un beneficio de casi 300 millones de euros ya en 2019
- Cie ganará 60 millones menos que Gestamp en 2020 facturando la mitad
Laura de la Quintana
Cie Automotive decidió el pasado mes de mayo revisar su Plan Estratégico 2016-2020 haciendo más exigentes casi todos los objetivos que tiene con vistas a dos años.
Lo hizo después de que la propia compañía hubiera adelantado que esos parámetros los iba a alcanzar en 2019. Pues bien, mes y medio después de las últimas cifras el consenso de mercado ya estima que algunos de los nuevos objetivos se cumplirán también un año antes de lo previsto considerando, además, sólo la parte de automoción, sin Dominion, su filial tecnológica. Esta dejará de consolidar en las cuentas de la compañía desde la desinversión prevista para el 3 de julio, por la que Cie distribuirá entre sus accionistas toda su participación del 50,01% que tiene en la compañía. Con datos a cierre de 2017, Dominion supone un 12,2% del ebitda y el 29% de las ventas.
Ya en solitario, Cie se ha marcado como meta multiplicar por 2,5 veces -antes esperaba duplicar- los 118 millones de euros de ganancias de 2015. Los analistas estiman que lo logre en 2019, cuando su beneficio se situará en los 294 millones de euros y que supere los 320 millones ya en 2020, lo que implica que en el quinquenio habrá casi triplicado las ganancias y estará unos 60 millones por debajo del beneficio que logrará Gestamp, su homólogo nacional cotizado, y lo hará, además, con la mitad de las ventas -9.980 millones frente a las estimadas de 4.300 millones para Cie-. Y, de ahí, la importancia de la mejora de márgenes. La compañía liderada por Antón Pradera se ha propuesto ganarle 260 puntos básicos al margen ebitda que alcanzó en 2015, hasta superar el 18% en dos años. Algunas firmas de análisis -que ya han excluido de sus cálculos a Dominion- consideran que esta ratio rebasará, en promedio, la cota del 18% en 2020, después de que a cierre de este año casi roce el 17%.
Otro de los objetivos a alcanzar es la reducción de la deuda que, a cierre de 2017, se situó en los 852 millones de euros -1,6 veces el beneficio bruto- y cumplir con una ratio deuda/ebitda igual a 1 vez -la mitad que en 2015-, algo menos ambicioso que en el plan inicial en el que se esperaba que bajara hasta las 0,7 veces. El mercado contempla que será el próximo año cuando Cie logre igualar la deuda con su ebitda, en torno a los 650 millones de euros.
Además, Cie quiere crecer 4 veces por encima del mercado en 2020, algo que ha logrado con holgura los últimos años, aunque el partido más ajustado se juega en Europa, que representa casi la mitad de las ventas del fabricante -aunque ha ido poco a poco reduciendo su peso en la firma en favor de la región de Nafta-, con Renault como cliente más destacado. La firma francesa fue su mayor comprador en 2017, con un 8% de los 2.881 millones en ingresos. Entre los europeos, Volkswagen, Nissan y Daimler suponen un 4% cada uno, y PSA y Fiat el 3%.
Con la peor recomendación histórica
La espectacular subida en bolsa que acumula Cie -sólo en el año duplica al segundo de la lista, Gestamp, con ganancias del 40%- ha empezado a pasarle factura justo cuando se ha producido su entrada en el Ibex 35. La firma está a un paso de colgarse la recomendación de venta, pero lo que ya tiene en la solapa de momento es el peor consejo en su historia como cotizada. Desde los máximos -en 35,84 euros- que tocó el día 11, Cie pierde un 6,8% en siete sesiones consecutivas de caídas.