Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo cae a 95 puntos básicos por la subida del bono germano



    Madrid, 11 jun (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 95 puntos básicos, siete menos que el viernes, por la combinación de la subida de la rentabilidad del bono germano a diez años, referencia de solvencia para Europa, y el descenso del interés del bono nacional.

    Así, el rendimiento del bono germano a diez años -cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo- ha aumentado del 0,449 % al 0,493 %, en tanto que el nacional al mismo plazo ha caído al 1,441 % desde el 1,47 % previo.

    Los inversores están atentos a mañana, cuando el Tesoro Público español prevé captar entre 5.000 y 6.000 millones de euros en letras a seis y doce meses.

    Esta semana tendrá lugar la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que decidirá si sube los tipos por segunda vez este año, y el Banco Central Europeo (BCE), que abordará el final de su programa de compra de deuda.

    En el resto de países periféricos europeos, la prima de riesgo italiana ha descendido hasta 235 puntos básicos, desde los 268 anteriores, después de que el ministro de Economía, Giovanni Tria, se haya mostrado dispuesto a reducir la deuda pública y haya rechazado una salida del euro.

    Además, la producción industrial italiana aumentó en abril un 1,9 % interanual y disminuyó un 1,2 % respecto a marzo pasado.

    El riesgo país de Grecia ha bajado a 402 puntos básicos, desde los 426, mientras que la prima de riesgo lusa ha retrocedido hasta 151, nueve menos que el viernes.

    El precio de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha bajado para España a 99.840 dólares (107.910 dólares en la jornada anterior), y para Italia se ha colocado en 256.380 dólares (290.520 el viernes).