Bolsa, mercados y cotizaciones
Duro Felguera se dispara más de un 20%: Somió vende su 24% a los mexicanos a 0,33 euros por acción
elEconomista.es
Inversiones Somió, primer accionista de Duro Felguera y propiedad de la familia Álvarez Arrojo, ha informado a la CNMV que la venta de su participación a la mexicana Petroza se realizará a 0,33 euros por acción, lo que supone un importe de 12,7 millones. La opción de compra se ha formalizado el 1 de junio y Petroza tiene hasta el 7 de junio para ejercitarla. La operación ha llevado a Duro Felguera a crecer más de un 30% en algunos momentos de la sesión, para cerrar con un crecimiento del 20,45% hasta los 0,34 euros por título.
Petroza ha iniciado los trabajos de Due Dilligence de Duro Felguera para conocer el estado real de la compañía "con la intención de quedarse". De esta forma, su intención pasa por acudir a la ampliación de capital de 125 millones de euros que el consejo de administración de la ingeniería asturiana ha pactado con los bancos acreedores para llevar a cabo la refinanciación de su deuda.
Además de detallar el importe de la operación, que asciende a 12,7 millones, en 0,33 euros por acción; ha informado la opción de compra se formalizó el pasado 1 de junio y "se ha articulado de tal manera que Petroza podrá ejercitar la compra hasta el 7 de junio", explica Somió en un hecho relevante.
La familia Álvarez Arrojo informa que el cierre de la operación está prevista para el 12 de junio, pero que se podría "prorrogar el plazo de opción de compra semanalmente siempre que medie mutuo acuerdo entre las partes".
Tras la toma de control y refinanciación de Duro Felguera, la intención de Petroza Limited, como accionista de referencia, es la de trazar un plan de negocio que permita maximizar el valor para los accionistas.
Petroza es una sociedad inversora perteneciente a Treza Asset Management, holding inglés con oficinas en Ginebra y en Londres que gestiona activos por valor de más de 1.000 millones de dólares y participa en compañías dedicadas al sector minero y de oil gas. Al frente de la compañía se encuentra Mauricio Treviño Zambrano, empresario de origen mexicano perteneciente a la familia Zambrano, con experiencia en operaciones internacionales en diversos sectores. Comenzó a trabajar a mediados de los 90 para las operaciones de Cemex en España. Desde 1999, ha estado trabajando en la industria financiera centrándose en la gestión de activos para inversores privados individuales, así como para clientes corporativos.