Bolsa, mercados y cotizaciones
El IBEX sube el 0,2 % y se mantiene en 10.400 puntos, animado por Wall Street
Con la prima de riesgo en 73 puntos básicos, el IBEX 35, principal índice selectivo nacional, ha subido 23,3 unidades, ese 0,22 %, hasta 10.451,5 puntos, con lo que cierra enero con la mayor subida mensual desde marzo pasado y el mejor comienzo de año desde 2011, al anotarse el 4,06 %.
El euro se cambiaba al cierre a 1,243 dólares y el resto de Europa ha cotizado de forma mixta: París ha subido el 0,15 % y Milán el 0,11 %, en tanto que Londres ha perdido el 0,72 % y Fráncfort el 0,06 %, a la espera de conocer, después del cierre, las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de EEUU en su primera reunión monetaria del año.
A nivel europeo, la inflación de la zona euro cayó una décima en enero, hasta el 1,3 % interanual, y el desempleo se mantuvo en el 8,7% en diciembre, según Eurostat.
El Gobierno alemán ha informado de su previsión de crecimiento del PIB ( 2,4 % este año, medio punto más que en su último pronóstico y dos décimas por encima del registro de 2017).
En España, el índice de precios de consumo (IPC) bajó seis décimas en enero respecto a diciembre, hasta el 0,5 % interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Banco de España ha publicado que la balanza por cuenta corriente acumuló un superávit de 17.200 millones de euros hasta noviembre, un 7 % menos respecto al mismo periodo de 2016, en tanto que la deuda del Estado cerró 2017 en 996.454 millones, un nuevo máximo histórico tras incrementarse el 0,9 % respecto a noviembre.
El mercado español abrió sesión con ganancias pese a la caída en la víspera de Wall Street y al cierre negativo de Tokio (0,83 %), con el Banco Santander protagonizando las alzas (subía el 1 %) tras anunciar que el grupo ganó el pasado año 6.619 millones de euros, 1.080 de ellos en España.
Al cierre, los títulos del banco se cambiaban a 5,983 euros cada uno tras revalorizarse un 0,88 %.
Sin embargo, a mediodía el IBEX cotizaba plano arrastrado por el resto de bolsas europeas y poco después se movía a pérdidas, aunque la apertura alcista de la plaza neoyorquina traía los ascensos a Madrid.
El resto de grandes valores han cotizado de forma mixta, pues Repsol el 0,17 %; Iberdrola el 0,12 % y BBVA el 0,07 %, mientras que Telefónica ha caído el 1,09 % e Inditex el 0,62 %.
La Inmobiliaria Colonial ha liderado las alzas al repuntar 2,04 %, en tanto que Acerinox caía 2,67 %, seguida por ArcelorMittal, que ha cedido el 1,17 % pese a haber anunciado hoy que ganó 3.670 millones de euros en 2017, dos veces y media más que en 2016.
En el mercado continuo, los derechos de ampliación de Prisa se han revalorizado un 45,16 %, mientras que Nyesa ha perdido el 38,75 %.
El barril de Brent, crudo de referencia europea, caía a 68,78 dólares al cierre del mercado nacional, en el que hoy se han negociado más de 2.300 millones de euros (2.800 millones de dólares). EFE
alro/jg/son