Bolsa, mercados y cotizaciones

La prima de riesgo cae hasta los 84 puntos por primera vez desde 2010

  • La deuda española se beneficia de la subida de 'rating' a España
  • La rentabildiad del Bund alemán escala del 0,56% al 0,58%

Víctor Blanco Moro

La mejora del ráting de Fitch a España el viernes pasado ha hecho que los inversores compren títulos de deuda del país de forma generalizada, llevando al bono por debajo del 1,43% por primera vez desde diciembre. Mientras tanto, en Alemania la semana ha arrancado con ventas de deuda. El resultado es que la prima ha cedido los 84 puntos por primera vez en casi 8 años.

El viernes pasado el mercado tenía el punto de mira en la revisión que la agencia Fitch hacía para la calificación de España. Muchos analistas esperaban que la agencia mejorase el ráting que otorga a nuestro país, algo que finalmente se cumplió: la agencia estadounidense ahora valora la deuda española como A- con perspectiva estable.

Con este escenario, los inversores han arrancado la semanas comprando títulos de deuda española de forma general, haciendo que la rentabilidad del bono a 10 años cediese el 1,43% por primera vez desde diciembre. En concreto, a media sesión europea estos títulos ofrecían una rentabilidad del 1,42%.

Mientras esto ocurría, Alemania seguía sufriendo ventas de deuda: el Bund, título germano con vencimiento a 10 años, sumó casi 2 puntos básicos durante la jornada en rentabilidad, pasando del 0,568% en los que cerró el viernes pasado, al 0,587%.

Así, el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y de español, también conocido como la prima de riesgo, ha seguido reduciéndose, cayendo por debajo de los 84 puntos por primera vez desde 2010. Es más, en el arranque de la jornada la prima llegó a marcar mínimos en los 82,2 puntos.