Bolsa, mercados y cotizaciones
CaixaBank y Sabadell mantienen sus soportes pese a liderar las caídas
Carlos Simón García
Las elecciones catalanas no arrojaron certidumbre al mercado. Pese a la victoria de Ciudadanos, el bloque pro independencia mantiene la mayoría absoluta en escaños (aunque no en votos) y eso ha sido recibido con ventas generalizadas en el parqué de la bolsa.
El Ibex debe mantener los 9.800-9.930 enteros para que no se abra un contexto potencialmente bajista que puede llevar al selectivo hasta los 9.000 puntos básicos, según los expertos de Ecotrader.
Los dos valores más castigados en este inicio de sesión han sido las dos entidades bancarias de origen catalán, CaixaBank y Sabadell. No obstante, ambos títulos se encuentran lejos todavía de perder sus soportes clave.
CaixaBank se la juega en los 3,85 euros
La Caixa, que ya trasladó su sede social y fiscal a Valencia, ha iniciado la jornada postelectoral con pérdidas que han llegado a ser de más de 3 puntos porcentuales. "Su cotización no debe ceder en ningún caso los 3,76/3,85 euros", apunta Carlos Almarza, analista de Ecotrader. "Este nivel se correspondería con los 10.080 puntos del Ibex", añade.
Si esto sucediese, el experto avisa de que "se verían mayores caídas hasta los 3,60 euros, zona que se identifica con el soporte clave del selectivo español".
¿Oportunidad para comprar Sabadell?
En la sesión del jueves, Banco Sabadell consiguió batir las resistencias que encontraba en la zona de los 1,71/1,725 euros. "Si consigue cerrar la semana por encima de estos niveles, se abriría una clara ventana de compra en el valor", explica Almarza.
No obstante, el analista de Ecotrader avisa de que el banco "no debe perder los 1,63 euros, lo cual sería una clara señal de debilidad y abriría la puerta a pérdidas adicionales al menos hasta los 1,50 euros", concluye.