Bolsa, mercados y cotizaciones
Tokio llega mixta a media sesión tras los resultados en Cataluña
Tanto el índice referencial Nikkei como el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, comenzaron las jornadas con leves caídas, y llegaron a la pausa de media sesión con datos mixtos.
El Nikkei registraba un descenso de 5,92 puntos, un 0,03 por ciento, hasta los 22,860.18 puntos, mientras que el Topix ganaba 4,46 puntos, un 0,24 por ciento, hasta las 1.827,07 unidades.
Los analistas achacan esta evolución a la falta de incentivos tras alzas recientes y a la inquietud de los inversores por la posible exposición de las empresas niponas a la situación de Cataluña, tras la nueva victoria de las fuerzas favorables a la independencia.
El bloque independentista (compuesto por JXCat, ERC y la CUP) ha logrado un total de 70 escaños, superando los 68 necesarios para la mayoría absoluta, repartidos entre JxCat (34), ERC (32) y la CUP (4) y Ciudadanos (37), cuya victoria electoral ha sido insuficiente, según el reparto de votos con el 99 % escrutado.
Estos resultados también han provocado una apreciación del yen frente al euro, una tendencia que perjudica a las empresas exportadoras niponas al hacerlas menos competitivas en el exterior.
Los mayores descensos se observaron en el parqué tokiota en los sectores farmacéutico y de la maquinaria de precisión, mientras que destacan las ganancias en el sector de la minería y el transporte marítimo.