Bolsa, mercados y cotizaciones
El beneficio no se deteriora todavía en Europa, pese al nuevo ascenso del euro
- Se estima que las ganancias del Stoxx 600 crezcan un 8,4% entre 2017 y 2018
Arantxa Rubio
Tras el exceso de optimismo con el que comenzaron el año, las estimaciones de los analistas se han ido enfriando poco a poco. Sin embargo, y a pesar de los sustos estivales en los mercados de renta variable (protagonizados por el enfrentamiento EEUU-Corea del Norte) y la fortaleza del euro (que vuelve a dar claras muestras de la misma), todavía no ha habido una desaceleración del beneficio en Europa.
El consenso de mercado que recoge FactSet apenas ha variado la expectativa de ganancias para el Stoxx 600: cifra en 545.784 millones de euros las previsiones para 2018 y en 595.642 millones para 2019, prácticamente lo mismo que barajaba en septiembre -ver gráfico-.
Los primeros síntomas de estancamiento se vislumbraban en verano, cuando los expertos redujeron los pronósticos de ganancias alrededor de un 1% para los dos próximos ejercicios. A principios de septiembre, el euro llegó a alcanzar los 1,2 dólares, algo que precisamente no beneficia a las compañías de la región. Sin embargo, las estimaciones de resultado neto de las cotizadas apenas se han movido desde entonces por el sólido crecimiento de la actividad económica y por la debilidad que ha mostrado el euro hasta los 1,155 dólares, desde donde ha vuelto a fortalecerse (ver información inferior).
La eurozona está creciendo al 2,5%, el ritmo más rápido desde el primer trimestre de 2011, según Schroders. "El fuerte crecimiento y la caída de la inflación harán que los inversores puedan seguir disfrutando del entorno Goldilocks", sugiere Azad Zangana, economista y responsable de estrategia senior para Europa de la gestora. Con esto, Zangana se refiere a un entorno que no está ni demasiado caliente, como para que los excesos o la inflación asusten, ni demasiado frío, como para temer a la recesión o la deflación. Es decir, en su momento óptimo de una inflación baja con gran crecimiento. Así es como la mayoría de los gestores de fondos encuestados por Bank of America Merril Lynch (BofAML) ha definido el entorno de mercado actual.
Desde el banco privado suizo Julius Baer disipan cualquier pesimismo restante con respecto a las perspectivas económicas. Eso sí, consideran que, aunque el sólido crecimiento continuará en 2018, será algo más atenuado "por los efectos de un tipo de cambio del euro más fuerte sobre el crecimiento y el menor apoyo de China y los mercados emergentes".
Así, a pesar del parón de meses anteriores, se esperan fuertes aumentos de beneficios para los dos próximos años. El consenso de mercado que recoge FactSet estima de media que las ganancias del Stoxx 600 crecerán un 8,4% entre 2017 y 2018; y un 18,3% entre 2017 y 2019.
Desde UBS se muestran positivos y aseguran que los beneficios serán el catalizador de la renta variable europea en 2018: "La mayor parte del re-rating [es decir, que la bolsa empiece a cotizar a múltiplos más altos] ya se ha producido y el PER [veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción] parece haberse asentado en un rango con poca volatilidad", valoran. Por una parte, los márgenes se están expandiendo al ritmo más rápido desde 2010. Y desde el banco de inversión esperan que aumenten un 7,6% en 2017 y un 8% en 2018 (excluyendo bancos). Además, "después de un largo periodo de baja inflación el entorno macro es muy favorable para el apalancamiento operativo", matizan.
Según los datos de FactSet, Shell será la cotizada europea que más ganará el próximo año, 14.268 millones de euros, seguida de Volkswagen (12.959 millones) y HSBC (12.083 millones). Y se espera que las tres repitan puesto en el podium de ganancias de 2019 -ver gráfico-.
Cotiza con una prima del 12%
Desde que los beneficios tocaron sus máximos entre 2007 y 2008, las compañías europeas se han mostrado incapaces de seguir el ritmo de las norteamericanas y volver a estos niveles. De acuerdo con los datos que proporciona FactSet, actualmente, el PER a 12 meses del Stoxx 600 se sitúa en las 16,1 veces, lo que supone una prima del 12,5% con respecto a la valoración media de la última década.
En lo que va de año, el Stoxx 600 se revaloriza un 6,21%. Y, según el precio objetivo que le otorga el consenso de mercado que recoge Bloomberg, podría revalorizarse un 8% más durante los próximos 12 meses.