Bolsa, mercados y cotizaciones
Tokio sube un 2 % al descanso y supera los 23.000 por primera vez en 26 años
En el descanso, el selectivo de referencia Nikkei avanzó 454,34 puntos, un 1,98 %, hasta situarse en los 23.368,16 puntos, su mejor nivel intradía desde el 8 de enero de 1992.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 25,71 puntos, un 1,41 %, hasta situarse en las 1.843,31 unidades.
El parqué tokiota arrancó la sesión al alza impulsada por las ganancias cosechadas en Wall Street, que ejerce gran influencia en el mercado nipón, y saboreando los buenos informes sobre beneficios de las empresas japonesas en el semestre de abril a septiembre, en la recta final del período de presentación de resultados en su país.
El optimismo de los inversores de Tokio no se vio eclipsado ni siquiera por la publicación antes de la apertura del dato de los pedidos de maquinaria de septiembre, mes en el que se contrajeron un importante 8,1 % intermensual, ni por el descenso del 4,6 % interanual del superávit por cuenta corriente de Japón en dicho mes.
El sector del hierro y el acero lideró las ganancias al descanso, seguido por el de las casas de valores y las inmobiliarias.