Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Tokio alcanza su racha alcista más larga de la historia



    Tokio, 20 oct (EFE).- La Bolsa de Tokio dio hoy la bienvenida a la contundente reelección del conservador primer ministro nipón, Shinzo Abe, con una fuerte subida y encadenó 15 sesiones de ganancias, su racha alcista más prolongada de la historia.

    El índice de referencia Nikkei avanzó 239,01 puntos, un 1,11 por ciento, y quedó en 21.696,65 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 14,61 puntos, un 0,84 por ciento, y cerró en 1.745,25 unidades.

    El parqué tokiota, que registró fuertes avances desde la apertura, logró al cierre su subida continuada más larga desde su establecimiento en 1949.

    La BOLSA (BIMBOA.MX)de Tokio se ha mantenido en el verde en las semanas previas a los comicios generales anticipados celebrados en la víspera, debido a la buena racha de récords de Wall Street y a las optimistas perspectivas electorales de la coalición liderada por Abe, que se impuso con claridad en los comicios tal y como se esperaba.

    El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) de Abe, y su socio Komeito han logrado revalidar su amplia mayoría superior a los dos tercios de la Cámara Baja del Parlamento nipón, a falta de adjudicar los últimos escaños.

    A pesar de que los resultados eran previsibles, el panorama de estabilidad política y continuidad en las medidas de estímulo monetario masivo que supone este aplastante triunfo electoral ha dado fuelle al selectivo, según destacaron los analistas locales.

    El Gobierno de Abe se ha convertido el más estable de la convulsa política nipona desde el periodo del carismático Junichiro Koizumi, que gobernó de 2001 a 2006.

    En este ambiente de euforia generalizada las compañías exportadoras se beneficiaron además de la debilidad del yen frente al dólar estadounidense y el fabricante de vehículos Nissan ganó un 1.7 por ciento mientras el gigante de la electrónica Panasonic avanzó un 1,8 por cierto.

    Las financieras también registraron importantes ganancias sesión por el buen rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. y del Gobierno de Japón.

    En este sentido, Sony Financial Holding ganó un 1,8 por ciento y la aseguradora Dai-ichi Life avanzó un 2,4 por ciento.

    En la primera sección, 1.639 valores avanzaron frente a los 313 que avanzaron y a los 80 que terminaron el día sin cambios.

    El volumen de negocio ascendió a 2,594 billones de yenes (19.400 millones de euros), frente a los 2,470 billones de yenes (18.475 millones de euros) del viernes.