Bolsa, mercados y cotizaciones
Tokio suma 11 días de ganancias en su mejor racha desde mayo de 2015
El índice Nikkei cerró con un avance de 80,56 puntos, un 0,38 por ciento, hasta situarse en 21.336,12 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 4,09 puntos, un 0,24 por ciento, hasta situarse en 1.723,27 unidades.
El parqué tokiota volvió a disfrutar de las ganancias durante casi toda la sesión, aunque brevemente cayó en terreno negativo debido a que los inversores optaron por recoger beneficios ante el temor a un sobrecalentamiento.
El optimismo llegó desde EE.UU. por los buenos datos del sector manufacturero y ante la perspectiva de que las compañías niponas publiquen buenos resultados financieros del primer semestre del año fiscal, según destacaron analistas locales.
El triunfo casi seguro del partido del primer ministro nipón, Shinzo Abe, en las elecciones del próximo domingo está siendo bien recibido por los inversores, ya que supone que el líder conservador podrá seguir adelante con la aplicación de su programa económico conocido como "Abenomics".
Los fabricantes de materiales de construcción avanzaron de manera generalizada como reacción a las ganancias del sector en Wall Street y Komatsu e Hitachi Construction Machinery ganaron un 0,9 y un 2,8 por ciento, respectivamente-
Mitsubishi avanzó un 2 por ciento después de que el diario Nikkei publicara hoy que el fabricante de vehículos realizará una inversión de capital centrada en investigación y desarrollo de 600.000 millones de yenes (5.340 millones de dólares)durante tres años para ayudar a hacer frente a su reciente escándalo de manipulación de datos de consumo.
En la primera sección, un total de 971 valores avanzaron frente a 931 que retrocedieron y 129 que terminaron el día sin cambios.
El volumen de negocio ascendió a 2,553 billones de yenes (19.354 millones de euros), frente a los a 2,648 billones de yenes (20.039 millones de euros) de la víspera.