Bolsa, mercados y cotizaciones
Inditex cerrará un lustro sin lograr mejorar sus márgenes operativos
- Se espera que convierta en beneficio bruto 17,5 euros de cada 100 que ingrese
Carlos Jaramillo
Durante las últimas semanas todo el sector retail ha sufrido un terremoto por las dudas que ha inyectado Amazon sobre la supervivencia del modelo de negocio tradicional del sector. De estas dudas no ha logrado librarse ni Inditex, que parecía inmune a los problemas que afectaban al resto de comparables. Pese a ser uno de los valores favoritos del mercado, y miembro del Eco10, ha llegado a caer a 31 euros en septiembre.
Al aumento de la competencia, se ha sumado la fortaleza del euro. La divisa común ha pasado de suponer un impulso a las cuentas de la compañía de Amancio Ortega, a ser un lastre que está afectando a la capacidad de la empresa de generar beneficios por cada euro que ingresa. Desde 2013 el margen ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) de la gallega ha caído constantemente -pasando del 19,6% de 2012 al 17,7% de 2016-. A principios de año los expertos esperaban que por fin esta ratio se elevase, pero ahora los analistas han pospuesto el alza al menos hasta 2018 -ver gráfico-.
"Cuando se habla de beneficios y márgenes, Inditex sufre un impacto mayor del tipo de cambio (...) debido a que sus costes base están fijados en euros en España, consistentes en su sede corporativa y en todas las instalaciones logísticas", explican desde Société Générale.
De este modo, los analistas estiman una caída de 25 puntos básicos en su margen ebit, hasta el 17,5%, su nivel más bajo desde el año 2009. Hace solo un año se esperaba que alcanzase el 18,1%. "Parece bastante probable que en 2017, e incluso 2018, se verá otro año de caídas en esta ratio. Dado el modesto espacio para crecer, creemos que las valoraciones actuales solo son sostenibles asumiendo que los márgenes se recuperarán y se mantendrán altos a perpetuidad", explican en Credit Suisse, una de las más negativas con respecto a la compañía -recomienda vender, frente a un consejo de compra otorgado por el consenso-.
Las previsiones de beneficio operativo se han resentido durante los últimos meses en torno a un 4% para los próximos dos años. Así, el consenso espera un crecimiento en 2017 del 9,5%, el más débil desde 2014.
En cualquier caso, en Barclays esperan un incremento de las ventas comparables del 5% -frente a su estimación del 7% anterior- "un comportamiento aún muy sólido en el difícil entorno retail en el que vive".
Con todo, los analistas siguen esperando crecimientos de doble dígito en sus cuentas de resultados. Para 2017 estiman un beneficio que superará los 3.500 millones de euros, un 12% más que en 2016. Asimismo, esperan que mantenga el ritmo de crecimiento para el próximo año, en el que empezaría a mirar a la cifra simbólica de 4.000 millones de euros. "Comparado con el resto de competidores, Inditex está logrando un aumento de sus ventas impresionante, pero durante los últimos dos años hemos encontrado difícil buscar más potencial a sus múltiplos o a sus estimaciones", indican desde UBS.
En cualquier caso, uno de los puntos clave para la compañía -como para todo el sector- será la evolución del negocio online. Si bien Inditex no difunde qué porcentaje de sus ventas se produce a través de ese canal, las especulaciones de los analistas sobre esta cifra se han multiplicado toda vez que la amenaza de Amazon se cierne sobre el sector retail. "Consideramos a Inditex uno de los pocos beneficiarios del rápido cambio que se está produciendo desde el canal de ventas en tiendas a online", señalan en Citi.
En este sentido, un análisis de Morgan Stanley apuntaba a que la cifra de negocio a través de Internet se situaba en torno al 9% del total de ventas de la compañía. De acuerdo con el informe del banco americano, la compañía habría doblado esta cifra desde el 4,5% en un solo año y los expertos esperan que continúe aumentando. Según Euromonitor, el 14% de las ventas en el mercado textil global se producen a través del mercado online.
Desde Bankinter consideran que este negocio crecerá entre 2016 y 2021 a un ritmo del 10% anual al "incorporar la tendencia creciente que está experimentando la competencia, que considera que las ventas online serán responsables del 20% de la facturación total en el año 2021.
Retroceso del 11%
El golpe de la fortaleza del euro se ha dejado sentir también en el comportamiento en bolsa de la firma. Desde inicios de mayo la divisa común se ha revalorizado un 10% frente al dólar y se ha apreciado frente a 14 de las 16 principales divisas mundiales -y en 6 meses sube frente a todas-. Inditex ha notado la presión sufriendo una caída del 11% en el periodo.
Desde Exane BNP Paribas creen que hay "pocos motivos para pensar que los títulos de Inditex tendrán una recalificación a la baja de sus múltiplos durante los últimos años". Cotiza a un PER a 12 meses (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) de 26 veces, uno de los más bajos de los últimos 3 años. Además, cuenta con un consejo de compra para el consenso de mercado, que le estima un potencial del 14%.
Rendirá cuentas el 20 de septiembre
La próxima fecha clave para Inditex será el 20 de septiembre, cuando rendirá cuentas sobre los resultados de su segundo trimestre fiscal. El consenso de mercado recogido por 'Bloomberg' estima que la compañía gallega presentará un beneficio neto de 731 millones de euros, lo que supondría una subida del 4% frente al mismo periodo del año anterior. "Los resultados deberán mostrar unas tasas de crecimiento más moderadas frente a los últimos trimestres debido a la exigente comparativa en un entorno de buen comportamiento comercial, impacto negativo de las divisas, leve caída del margen bruto y eficaz gestión de costes", explica Iván San Félix, analista de Renta 4.