Bolsa, mercados y cotizaciones
Warren Buffett y Berkshire Hathaway ponen sus miras en la eléctrica Oncor
José Luis de Haro
El negocio de energía de Berkshire Hathaway, el conglomerado liderado por Warren Buffett está a punto de comprar Oncor, una de las mayores compañías de transmisión de electricidad de Estados Unidos, según adelanta The Wall Street Journal. Según el rotativo, el acuerdo puede anunciarse tan pronto como la misma jornada del jueves. A finales de junio, Berkshire invirtió 377 millones en Store Capital, un fondo de inversión inmobiliaria.
No se han dado a conocer los términos financieros del mismo, pero el valor total a pagar por Berkshire Hathaway Energy Co. es inferior a los 18.400 millones de dólares que NextEra Energy Inc. ofreció por Oncor en su acuerdo con Energy Future Holdings Corp. en julio del año pasado, según un fuentes familiarizadas con la operación.
La oferta de NextEra para hacerse con Oncor, considerada como la joya de la corona de Energy Future Holdings, no prosperó después de que los reguladores de Texas rechazasen la operación, justificando que ésta no favorecía el interés público. NextEra llevaba intentando hacerse con Oncor desde 2014.
Oncor es la mayor empresa de transmisión y distribución de electricidad en Texas, y la sexta más grande de EEUU. La compañía ofrece servicios a más de 10 millones de clientes que viven en 401 ciudades y 91 condados de dicho estado. La entidad generó unos ingresos operativos de 935 millones de dólares en su último trimestre fiscal que finalizó el pasado 31 de marzo, generando un beneficio neto de 73 millones de dólares. Berkshire Hathaway Energy cuenta con activos eléctricos y de gas natural a través de todo el país.