Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 va por libre: nuevos máximos del día por el fuerte tirón de los blue chips



    El índice de referencia de la bolsa española marca nuevos máximos del día muy por encima de 9.800 puntos. La jornada está siendo muy volátil y ya se han visto varios cambios de ritmo que han llevado al índice de negativo a positivo y viceversa. Además, el Ibex 35 parece ir por libre porque ni Wall Street ni el resto de Europa logran subir: los blue chips, y sobre todo Telefónica, son los culpables. Crónica de cierre: el Ibex 35 subió un 0,18% y cerró en los 9.744,7 puntos.

    "El Ibex 35 ha frenado, de momento, tras alcanzar la resistencia que supone el hueco bajista abierto fechas atrás a partir de los 9800 puntos. Un hueco o ventana como lo llaman los operadores orientales proporciona una clave rápida de la salud del mercado. En este caso nos puede ayudar a saber si la presión compradora, que ha provocado que se impongan las subidas a lo largo de los últimos días, sigue teniendo el control de la situación", señalaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

    "Asistir a un cierre por encima de los 9.800 puntos advertiría de ello mientras que un giro bajista en esta zona podría acabar suponiendo la señal de inicio de la corrección de la cual les venimos hablándo esta semana. Con todo, no habrá especial debilidad ni se confirmará el riesgo de asistir a una corrección más profunda a corto mientras no se pierdan soportes que siguen encontrándose en los 9500 puntos del Ibex 35", añadían.

    "Con estos resultados (en las elecciones de EEUU), se elimina así un factor de incertidumbre y abren la puerta a nuevas medidas para hacer frente a la crisis financiera y económica. No obstante, habrá que esperar a enero para ver qué políticas económicas se van adoptando para hacer frente a un legado muy complicado", dijo Banesto en un informe a sus clientes.

    Momento importante

    Los mercados se encuentran en niveles decisivos. El S&P 500 recuperó ayer los 1.000 puntos por primera vez desde el 13 de octubre en un festival pre-electoral. El festival alcista que están viviendo las bolsas desde que marcaran mínimos anuales la semana pasada se retomó ayer tanto en Europa como en EEUU. Allí, el Dow Jones se anotó otro 3,48% y el S&P 500 reconquistó los 1.000 puntos por primera vez desde el 13 de octubre con un alza del 4,08%. El Nasdaq avanzó el 3,12%.

    Contra viento y marea (pues los datos económicos y los resultados empresariales siguen siendo nefastos), y con un volumen muy exiguo como para hablar de subidas sólidas, los mercados han conseguido recuperar buena parte del terreno perdido en las ventas de pánico de octubre. Pero eso era relativamente fácil: después de un hundimiento tan salvaje como el del mes pasado, es normal ver un rebote proporcional.

    La hora de la verdad llega ahora, cuando los índices se acercan a niveles de resistencia importantes que probarán si hemos visto una corrección alcista (lo que se conoce como 'bear market rally') o un suelo de medio plazo.

    La subida de ayer no tuvo detrás ninguna noticia positiva ni ningún motivo fundamental o técnico (no se rompió ningún nivel relevante); tan sólo el optimismo generado por unas elecciones en EEUU que han generado grandes expectativas de cambio y de dejar atrás, al menos psicológicamente, la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión.

    Pero también hay algunos elementos objetivos para el optimismo. Por ejemplo, el hecho de que el Libor (tipo interbancario) a tres meses haya caído de forma consecutiva en las 17 últimas sesiones, lo que apunta a una relajación en las condiciones de crédito. De hecho, se encuentra en su nivel más bajo desde el 9 de junio.

    Hoy conoceremos el índice de empleo de sector privado y el importantísimo ISM de servicios, así como las cuentas de ArcelorMittal, Cisco y Time Warner. Pero las reacciones y análisis del resultado electoral eclipsarán a todo lo demás.