Bolsa, mercados y cotizaciones

La llegada de Mifid II restará gestión activa a la renta fija

  • Cómo ven las empresas la financiación a través de la renta fija

Cristina García

Desde su nacimiento, el MARF ha sido una vía de financiación alternativa a la bancaria para muchas empresas españolas. "En sus tres años de recorrido, cada vez más compañías ven los mercados de capitales como una oportunidad de financiación", apuntó Gonzalo Gómez Retuerto, director gerente del MARF con motivo del Foro Med Cap, en el que se abordaron las motivaciones y requisitos que lleva a una compañía a recurrir a él. No solo es atractivo para éstas: María Morales, gestora de renta fija de GVC Gaesco, apuntó que "las emisiones de tamaño pequeño y mediano ofrecen una oportunidad única en un entorno de tipos cero".

MásMóvil es una de las compañías que ha utilizado el MARF como vía de financiación en los últimos años, emitiendo bonos, primero, en 2015, y pagarés con posterioridad. "Nuestra experiencia en el MARF empezó con una emisión en 2015. La decisión de salir con bonos fue a raíz de los remedies de Orange y Jazztel. En ese momento había que hacer un desembolso para hacer frente a esos remedies y vimos en el MARF una oportunidad de hacer una emisión ágil", explicó Javier Marín, director general de finanzas corporativas y relaciones con inversores del grupo. "Si no hubiéramos tenido acceso a este mercado, la historia de MasMóvil sería diferente", añadió.

Pero, ¿qué lleva a una empresa a decantarse por este mercado? "El motivo principal de usar el MARF es diversificar. El pasado reciente de España, con la crisis del sector financiero, muchos directores financieros vieron la necesidad de no tener el 100% en financiación bancaria. Pero hay más motivos: como el de los plazos, los formatos de las emisiones de bonos ofrecen ventajas para la refinanciación posterior, y luego hay otros factores como el precio", apuntó José María Domínguez, director de mercado de capitales de Banco Sabadell. Esgrimió otras dos razones adicionales: "Tener mayor transparencia" y "visibilidad", ya que detrás de cualquier emisión ·existe un informe de una entidad independiente que puede favorecer a que un tercero tenga una mejor opinión de ti".

Axesor, una esas agencias que se dedican a elaborar los informes estableciendo un rating, explicó que esta vía de financiación es atractiva porque, aunque al principio puede ser más caro emitir un bono que pedir financiación bancaria, está comprobado que "dos o tres años después de la primera emisión, el coste de su financiación en general se reduce de forma sustancial", explica Adolfo Estévez, director de Axesor. "A los inversores cualificados les gusta que haya un rating aunque ellos ya hagan su propio due diligence", añade. La clave de cara a la empresa, continúa, es que esté preparada para emitir. Se trata de ver cómo está la empresa hoy y cómo piensan que va a estar los próximos tres años. "El plazo mínimo para obtener un rating es de cinco semanas. Si una empresa tiene unas perspectivas de rating muy alejadas de la realidad, también se lo hacemos saber rápidamente", contó Estévez.

En cuanto al tipo de inversor que participa, "el MARF está enfocado al inversor institucional, pero se está produciendo un cambio desde el punto de vista internacional", explicaron desde Sabadell. "Muchas aseguradoras extranjeras están preguntando por emisiones de españolas. Miran a España con mucho interés porque, junto a los periféricos, estamos en mejor posición que hace unos años y auguro que, independientemente de los inversores que tenemos ahora, que el 90% son inversores domésticos a día de hoy, los internacionales crecerán".

María Morales, gestora de renta fija de GVC Gaesco, considera, además, que "los emisores de tamaño pequeño y mediano ofrecen una oportunidad única en un entorno de tipos cero, por el extra de rentabilidad que vemos en estas compañías". Morales señaló que el mercado MARF tiene algo menos de liquidez y es por ello que se exige una prima extra de rentabilidad. "Tenemos un 20% de nuestra cartera invertidos en este tipo de emisiones", añade.

Bonificar los cupones para mejorar el MARF

En cuanto a los aspectos que podrían modificarse para mejorar este mercado, la gestora recordó que para un inversor es fundamental la profundidad del mercado. "A veces hay gestión activa que obliga a tradear un bono, que te obligan a no sentarte en él a vencimiento. Eso sería lo deseable, que hubiera múltiples contrapartidas queriendo vender y comprar un bono con una horquilla de precios razonable. También se me ocurre, como medida para mejorar este mercado, bonificar los cupones de emisiones del MARF, igual que se bonifican los cupones de autopistas".

No obstante, Domínguez, de Sabadell, recordó que "las perspectivas para la renta fija no son buenas con la llegada de Mifid II: habrá menos liquidez y menos gestión activa". Coincide Morales, que añade que "complicará un poco la vida al gestor".

Perspectivas sobre el mercado de capitales

"Esperamos bastante volumen de emisión por parte de los bancos porque Basilea III obliga a reforzar su capital", apuntó Morales. "Los tipos tan bajos siguen siendo buenos para emitir y vamos a seguir viendo emisiones en el primario", añadió.

"Por el nivel de trabajo que tenemos, diría que el mercado de renta fija seguirá creciendo y no solo en el segmento del MARF", coincidió Adolfo Estévez, de Axesor.