Bolsa, mercados y cotizaciones

Volkswagen resuelve otro caso de emisiones en EEUU por 1200 millones dólares



    Nueva York, 12 may (EFE).- Volkswagen ha obtenido el visto bueno de un juez de San Francisco a un acuerdo por el que indemnizará con 1.200 millones de dólares a los conductores de los vehículos de mayor tamaño y precio equipados con los dispositivos que falseaban los resultados de las pruebas de las emisiones.

    Según ha sabido EFE Dow Jones, el acuerdo, que ha sido autorizado por el juez de distrito Charles Breyer en San Francisco, afecta a cerca de 82.500 vehículos con motores de 3 litros, entre ellos los últimos modelos de VOLKSWAGEN (VOW.XE) Audi AG y Porsche, además de a utilitarios deportivos.

    El acuerdo eleva la factura de Volkswagen relacionada con las demandas civiles por el caso de las emisiones a 17.400 millones de dólares, ha indicado el fiscal del Departamento de Justicia Joshua Van Eaton.

    Para Van Eaton, los acuerdos alcanzados "envían el mensaje a Volkswagen y a otros que estuvieran pensando en engañar al sistema de que no compensa hacer trampas".

    Robert Giuffra, abogado de Volkswagen, considera que la compañía está llegando al final del camino para zanjar el caso de las emisiones en Estados Unidos.

    "Hemos arreglado las cosas con (...) el medio ambiente, con los consumidores, y con los reguladores", señaló, en relación con el escándalo que estalló a finales de 2015.

    La resolución de esta demanda civil se produce después de que otro juez federal ordenara al fabricante alemán de automóviles en abril el pago de una sanción penal de 2.800 millones de dólares como parte de un acuerdo negociado con la fiscalía estadounidense.