Bolsa, mercados y cotizaciones
Cerca de 3 millones de Switch en un mes no es suficiente: Nintendo se desploma un 4%
- Los expertos esperaban unas perspectivas de ventas mejores
Carlos Jaramillo
Tras el cierre del mercado en Japón, la compañía de videojuegos Nintendo presentó sus cuentas de su ejercicio fiscal de 2016. La empresa logró multiplicar por 6 sus ganancias al alcanzar un beneficio de casi 850 millones de euros, unas cuentas que no han dejado satisfecho al mercado.
Uno de los productos de los que dependerá el futuro más inmediato de la empresa nipona es su nueva consola la Nintendo Switch. El dispositivo debutó el 3 de marzo y solo en el tercer mes del año se vendieron 2,75 millones de unidades de la videoconsola, algo que tampoco ha sido suficiente para los inversores: el ADR de Nintendo que cotiza en el mercado americano llegaba a desplomarse un 4% durante la sesión.
La compañía prevé vender 10 millones de unidades de la Nintendo Switch durante los próximos 12 meses, en línea con las expectativas de los analistas. Sin embargo, donde sus perspectivas se han quedado cortas es con respecto a los videojuegos que logrará vender, con una proyección de 35 millones de unidades, un 25% por debajo de lo esperado por el consenso de mercado.
La casa de análisis más optimista en este sentido era Credit Suisse, con una expectativa de más de 70 millones de títulos, el doble de lo esperado por Nintendo. "Normalmente, suele haber entre 5 y 6 videojuegos por cada videoconsola en el segundo año de un producto de este tipo", explica Kazunori Ito, analista de Morningstar en declaraciones a Bloomberg.
"Están rebajando las expectativas. Mientras los grandes videojuegos sigan saliendo dentro del periodo estimado deberíamos ver más ventas de software, lo que debería impulsar al alza los beneficios", concreta el experto.
Cuántas Switch puede vender
Durante los próximos años el mercado estará muy atento a los datos de ventas de la Nintendo Switch. En JP Morgan no esperan que la compañía produzca nuevo hardware hasta el año 2012, por lo que el éxito de esta videoconsola será vital para la empresa.
En la entidad norteamericana esperan que durante los próximos 5 años se coloquen 66 millones de unidades y que la cifra final durante los siguientes años alcance entre los 70 y los 80 millones de consolas vendidas. "No pensamos que nuestras estimaciones sean muy optimistas considerando el potencial con el que cuenta Switch para generar demanda como un dispositivo portátil y para capturar jugadores", señalan en JP Morgan.