Bolsa, mercados y cotizaciones
Se frena la sangría en las sicavs: viven su mejor trimestre desde 2015
- Según los datos de Morningstar, han entrado 152 millones
Arantxa Rubio
El punto muerto en el que el Partido Popular y Ciudadanos han dejado la posible regulación de las sicavs (quieren que solo computen como los 100 accionistas mínimos para constituir una aquellos que tengan el 0,55% del patrimonio) ha tenido un efecto directo en el sector: no solo se han frenado los reembolsos netos sino que estas sociedades han cerrado en marzo su mejor trimestre desde el último de 2015.
En concreto, no entraba dinero neto un solo trimestre desde septiembre de hace dos años, que fue precisamente cuando los partidos políticos empezaron a arremeter contra estos vehículos. Ahora, tras la tregua, las sociedades de inversión de capital variable han recibido suscripciones netas por valor de 152 millones de euros entre enero y marzo, según los datos que ofrece de Morningstar.
Eso sí, lo que no se ha reactivado es el registro de nuevos vehículos. Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en lo que va de año solo han nacido dos: Eremubus, de Trea Asset Management, y Alustream, de CaixaBank Asset Management. Ambos en el mes de enero (y las únicas desde octubre).