Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fundadores de Alphabet 'pierden' más de 1.200 millones en su peor semana en bolsa del año

  • Los problemas con Youtube han despertado el nerviosismo de los inversores
  • La capitalización del grupo ha descendido en más de 23.000 millones

Isabel M. Gaspar

Esta semana el gigante tecnológico Alphabet acumula una caída superior al 3,5%, la peor desde el pasado mes de noviembre. Como máximos accionistas de la compañía, Larry Page y Serguéi Brin han visto como el valor de su participación en el grupo que fundaron se ha reducido en más de 1.200 millones de dólares.

Tanto Larry Page como Sergey Brin se cuelan entre las 15 mayores fortunas del mundo. El patrimonio del primero está valorado en 42.300 millones de dólares y el del segundo en 41.400 millones, según datos de Bloomberg. No obstante, esta semana su buque insignia, Alphabet, está protagonizando su peor balance semanal de los últimos cuatro meses, al caer más de un 3,5%.

A este respecto, ambos tienen una participación superior al 5% en la compañía. Por ello el valor sus títulos (de clase C) ha sufrido un tijeretazo en las últimas cinco sesiones. Page es el mayor accionista con un 5,78% de Alphabet C, una participación que a principios de semana estaba valorada en 17.042 millones de dólares y que ahora ha bajado a menos de 16.400 millones, es decir, una diferencia de unos 650 millones. Número similares protagoniza Brin, cuya participación vale 15.600 millones de dólares frente a los más de 16.000 de principios de semana. En total, entre ambos la cifra supera los 1.200 millones de dólares.

De este modo, los títulos de Alphabet están viviendo su peor semana desde noviembre del año pasado, por lo que la firma se ha dejado más de 23.000 millones de dólares. No obstante, las firmas de inversión que han revisado esta semana su valoración han apoyado la recomendación de compra que le otorgaban. Tan sólo una de ellas ha rebajado su consejo y su precio objetivo.

La 'crisis' de Youtube

Los problemas que está viviendo Alphabet con una de sus herramientas más conocidas, Youtube, han despertado esta semana el nerviosismo entre los inversores. Y es que desde la semana pasada saltó la voz de alarma cuando se conoció que la publicidad en línea de algunos anunciantes iba acompañada de contenidos antisemitas, incitando al odio o haciendo apología del terrorismo.

Un problema que ha derivado en que varios anunciantes hayan decidido retirar su publicidad, como Johnson and Johnson, la BBC o Verizon. A pesar de que la matriz de Google ha prometido reforzar mejorar su seguridad, lo cierto es que todavía no ha llegado la solución.

Hay que tener en cuenta que la publicidad es el principal motor de Alphabet, si bien es cierto que Youtube presenta una parte pequeña del pastel, ya que las actividades publicitarias del grupo se reparten entre millones de usuarios y diversas plataformas. Por ello, algunos analistas creen que este boicot no tendrá un gran impacto en las cuentas de la compañía.