Bolsa, mercados y cotizaciones
Gestamp sólo tiene atractivo si sale a bolsa en el rango bajo de 3.200 millones
Laura de la Quintana
Gestamp se encuentra ya en la recta final de su salida a bolsa, que se producirá el próximo 7 de abril. La compañía ha fijado un rango inicial de precios que ha quedado establecido entre los 5,6 y 6,7 euros por acción. Según el folleto de admisión al mercado que aprobó ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma sacará a bolsa un total de 155,4 millones de acciones de la firma (un 27% del total, en 575.514.360 títulos que tiene la compañía), por un valor nominal de 0,50 euros por título, con lo que la valoración de Gestamp se situará entre los 3.223 y los 3.855 millones de euros.
En base al free float (capital libre que cotiza en bolsa), captará entre 870,17 millones y 1.041 millones de euros en el mercado, aunque esta cifra podría aumentar en los siguientes 30 días tras la colocación. La compañía se reserva el derecho a colocar otras 23.308.331 acciones -un 4% adicional- como parte del denominado green shoe (la colocación entre los estabilizadores de la operación), lo que aumentaría su capital en el mercado hasta el 31%, pudiendo levantar entre 1.000 y 1.197 millones de euros.
Descuento o prima
Si el precio de colocación se ajusta a la parte baja del rango, unos 3.200 millones de euros, el fabricante saldría al mercado con un descuento del 6% respecto a la valoración ajustada a comparables, que se sitúa en el entorno de los 3.400 millones. Esta cifra se deduce de aplicar el multiplicador medio de beneficios al que cotizan estas compañías de 15 veces. Ahora bien, si saliera en la parte alta del rango, unos 3.855 millones de euros, se estaría comprando un 13% más caro a la media a la que cotiza el sector.
Aunque Gestamp es de las compañías que podrían justificar cotizar con cierta prima. Fuentes conocedoras de la operación reconocen que en el proceso de valoración ha resultado difícil encontrar comparables adecuados a Gestamp ya que cada compañía se dedica a partes del automóvil muy específicas: la española Cie Automotive tiene una amplia gama dedicada a motores, techos o carrocería; la francesa Valeo hace filtros y climatización; la italiana Brembo, frenos; la estadounidense Autoliv, airbags; y la alemana Stabilus, amortiguadores. Además, Gestamp es fabricante tier-1 de componentes del automóvil, esto es, firmas que suministran directamente a las automovilísticas; frente a las compañías tier-2, como el caso de la también vasca Cie Automotive, que es fabricante de fabricantes, el tercer eslabón en la cadena de montaje.
La compañía de los Riberas llegará al mercado en un momento en el que se ha relajado bastante el rally de las semanas pasadas. El sector de automoción y componentes sube un 2,7% en el año, en la parte media-baja del resto de subsectores en Europa, aunque entre ellas destaca Valeo. La francesa está entre las diez más alcistas del Cac 40 (y también del sector), con ganancias que ya rozan el 9%, según Bloomberg.
Dividendos
Respecto a la política de dividendos de la compañía, el folleto no arroja novedad alguna. La firma se compromete a mantener su payout (porcentaje del beneficio que destina a retribuir al accionista) histórico del 30% siendo ésta "una política que se revisará de tiempo en tiempo", versa el documento. Gestamp ya entregó el único pago con cargo a 2016 este año, 0,1153 euros brutos por acción con lo que descarta cualquier retribución en 2017. Dependiendo del rango al que se coloque, la rentabilidad de sus pagos se situará en una horquilla del 1,7 al 2%.
Accionistas mayoritarios
La colocación (de entre el 27 y el 31%) reservada únicamente a inversores institucionales mantendrá el control de la familia Riberas, con un 58,95% -un 54,9% en caso de sobreasignación-, mientras que Mitsui conservará también el 12,5% que adquirió de Gestamp en septiembre de 2016 y los empleados, el 1,5%. Según el precio pagado por los japoneses, la valoración de la firma sería de unos 3.700 millones de euros. Ambas partes se han comprometido a un periodo de lock up (no vender) de 180 días. Fuentes del sector aseguran que el holding nipón es, además de su accionista de referencia, "la puerta de entrada de Gestamp a Asia". Mitsui, con participaciones, entre otros, en navieras, industriales y mineras, es la tercera firma más alcista del índice Nikkei en el año, al anotarse un 27% de subida en moneda local (31% en euros).
Por el lado de Gestamp, España es su principal mercado, con un 15% de la facturación, por delante de Alemania, Estados Unidos, China y Reino Unido. Volkswagen es su principal cliente, además de Daimler y de PSA-Peugeot, entre los doce grupos a los que distribuye sus piezas.