Bolsa, mercados y cotizaciones
Neinor Homes saldrá a bolsa a finales de este mes de marzo
- Se prevé que la CNMV apruebe el folleto de colocación esta misma semana
Isabel Blanco
Es cuestión de horas que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de salida a bolsa de Neinor Homes. El supervisor podría dar el visto bueno entre el jueves y el viernes de esta misma semana, según aseguran fuentes cercanas a la colocación consultadas, con lo que el debut de la inmobiliaria sería a finales de marzo (dos semanas después).
En calendario, sería la segunda salida a bolsa del año en el mercado español, tras el estreno de Prosegur Cash el próximo viernes. Y comenzaría a cotizar antes que Gestamp, cuya colocación se producirá, previsiblemente, en el mes de abril.
La compañía estaría valorada en el entorno de los 1.500 millones de euros, según apuntan fuentes citadas por Bloomberg, aunque se ha llegado a señalar hasta 2.000 millones. Esta cifra sería más cercana al valor bruto de sus activos (GAV), que se situaba en 1.120 millones de euros a cierre de 2016. El precio del terreno una vez desarrollado alcanza los 2.548 millones, según el documento con el que la sociedad comunicó su propósito de salir a bolsa.
La intención de Lone Star, el fondo de capital riesgo que adquirió a la promotora inmobiliaria en diciembre de 2014, es vender entre un 40% y un 60%, tal y como confirmó el pasado 6 de marzo. Según Bloomberg, la participación que finalmente colocará entre inversores institucionales (ninguna de estas próximas salidas a bolsa están dirigidas a particulares) estará cerca del 50%.
Su negocio promotor, según explica la compañía, está actualmente en fase de aceleración y se espera que alcance su pleno rendimiento en 2020, cuando estima entregar aproximadamente entre 3.500 y 4.000 viviendas nuevas al año. Para ello, prevé adquisiciones por 300 y 350 millones de media al año. Cuando esté a pleno rendimiento, el objetivo es un margen ebit del 20%, dando retornos sobre el capital empleado superiores al 15%.
La de Neinor es la primera salida de una promotora en casi una década en España, ya que todos los debuts de los últimos años los han protagonizado socimis, dedicadas casi en exclusiva al alquiler. La última de una inmobiliaria de estas características fue la de Realia, en junio de 2007.