Bolsa, mercados y cotizaciones
Cuáles son las mejores inversiones de Warren Buffett
- En Wells Fargo gana 16.750 millones de dólares y en Coca Cola, 15.617
- Ya no pierde dinero con su histórica inversión en IBM
Arantxa Rubio
La cartera del tercer hombre más rico del planeta es un pozo de sabiduría para muchos inversores, a los que sirve de referencia a la hora de gestionar sus inversiones. No es para menos, la proeza del Oráculo de Omaha, que admite haber batido desde 1965 hasta 2015 al índice S&P 500 en un promedio del 11%, le ha llevado a multiplicar por 13 veces algunas de sus inversiones.
Es el caso de Coca Cola, una histórica en la cartera de Berkshire Hathaway que compró por primera vez en 1988. En 1995 ya poseía un paquete de 100 millones de acciones, con un coste de 1.200 millones de dólares aproximadamente. Una posición que ha ido creciendo hasta los 400 millones de títulos que posee en la actualidad. Y no le ha ido nada mal: ha revalorizado su apuesta en 15.617 millones de dólares desde su primera compra, según los datos que ha ofrecido en su última carta a los accionistas, multiplicando por 13 veces su inversión inicial.
Algo menos de lo que le ha reportado su apuesta por Wells Fargo, otra de las grandes participaciones de Buffett, amén de una de sus inversiones favoritas. Le ha generado una plusvalía de 16.750 millones de dólares, duplicando la inversión inicial. Y en ella tiene 500 millones de títulos, lo que supone alrededor de un 10% del capital de la empresa. Pero no es la única representante del sector financiero. Con Moody?s, del que tiene un 12,9% (24 millones de acciones), también ha multiplicado por 11 veces su desembolso inicial, si bien esto tan solo representa una ganancia de 2.522 millones de euros.
Por su parte, Buffett conserva títulos de American Express desde que los comprara en la década de 1960. La primera vez desembolsó 1.287 millones de dólares, al constatar que cada vez más gente estaba empezando a utilizar tarjetas de crédito en sus transacciones del día a día, una apuesta que se ha elevado hasta 11.977 millones, al tener ya 151 millones de acciones de la compañía. Nueve veces más.
Otra de las novedades es que ya no pierde con su posición en IBM, que siempre había sido su gran lastre en cartera. Después de que la compañía se haya revalorizado un 20,6% en bolsa durante el año pasado, Buffett ha logrado no solo recuperar sino ganar algo de dinero desde su inversión: en torno a 694 millones de dólares.
La única compañía con la que, al precio actual, el reputado inversor pierde dinero es con una de sus últimas adquisiciones, Phillips 66, en torno a 47 millones de euros.