Bolsa, mercados y cotizaciones
Los multimillonarios ganan ya más de la mitad de todo lo embolsado en 2016
José Luis de Haro
La euforia bursátil, donde los principales indicadores de la renta variable estadounidense continúan marcando récords históricos un día sí y otro también, se deja notar ya en las fortunas de los individuos más ricos del planeta. Según el Bloomberg Billionaires Index, los 200 multimillonarios más importantes del mundo han ganado ya en lo que llevamos de año cerca de 136.700 millones de dólares, lo que supone un 56% del total generado durante todo el año pasado, cuando sumaron a sus carteras cerca de 237.000 millones de dólares.
Entre los más beneficiados en los menos de dos meses que llevamos negociados en 2017, destacan el chino Wang Wei, fundador de S.F Holding, que ya lleva embolsados cerca de 12.100 millones de dólares, seguido por Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, y Jeff Bezos, su homólogo en Amazon, que han generado 7.700 millones y 7.000 millones de dólares respectivamente.
En estos momentos, según los cálculos de Bloomberg, Bezos arrebata al español Amancio Ortega, fundador de Inditex, la tercera posición en el ranking general de multimillonarios con una fortuna de 72.400 millones de dólares. Ortega cuenta en estos momentos con alrededor de 70.300 millones de dólares y su patrimonio ha perdido un 2,5% de su valor en lo que llevamos de año, alrededor de 1.800 millones de dólares.
Curiosamente, el mexicano Carlos Slim ha sumado esa misma cantidad a su capital en lo que llevamos de 2017, lo que supone una subida del 3,6%, que eleva su patrimonio hasta los 51.700 millones de dólares, ocupando la sexta posición de los más ricos del mundo, justo por detrás de Zuckerberg. El consejero delegado de Facebook ha visto como sus cuentas crecen ya un 15,5% este año hasta contar con un total de 57.700 millones de dólares que le colocan en el top 5 de este selecto club.
La lista, como viene siendo costumbre, está liderada por Bill Gates, el fundador de Microsoft, cuya fortuna ha subido un 2,6% en el último mes y medio hasta lograr los 84.600 millones de dólares. Le sigue el Oráculo de Omaha, Warren Buffett, quien ha visto como sus cuentas han crecido cerca de un 2,5% alcanzando un total de 75.000 millones de dólares.
El fundador de Berkshire Hathaway ha visto como su conglomerado casi triplicaba su participación en Apple en el último trimestre de 2016, un valor que ha tocado máximos históricos y cuyas acciones acumulan una rentabilidad del 17% desde el arranque de 2017 y del 44% en los últimos 12 meses.