Bolsa, mercados y cotizaciones

Snapchat debe crecer más del 50% en 6 años para justificar su valoración

  • Los fundadores han conseguido multiplicar por 10 el valor de la firma
  • La matriz de la firma sale a bolsa con un precio de 25.000 millones


En un momento en que los selfies y los tuits alimentan el ego de los millennials y los baby boomers, no olvidemos que Twitter se ha convertido en la nueva herramienta diplomática de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la próxima salida a bolsa de Snap Inc, la matriz de Snapchat, se perfila como el próximo milagro bursátil a este lado del Atlántico.

Tras una considerable sequía en los estrenos a pie de parqué, recordemos que el año pasado las compañías que se atrevieron a hacerlo sólo recaudaron 18.800 millones de dólares, la cifra más baja de la última década, los inversores más voraces están encantados con la posibilidad de cazar un orondo unicornio bajo el escrutinio de los reguladores y los mercados financieros.

Con la intención de recaudar hasta 3.000 millones, Evan Spiegel y Bobby Murphy, los fundadores de Snapchat, han conseguido durante los últimos tres años multiplicar por diez la valuación de la compañía bajo el cómodo arropo del mercado privado, donde el capital de riesgo y los inversores de la guarda han cebado esta aplicación hasta lograr un coste aproximado de 25.000 millones.

Dentro de los animales mitológicos que pueblan Silicon Valley y otros centros neurálgicos de la tecnología estadounidense, no olvidemos que Snap prefiere el decadente Venice Beach de Los Ángeles al popular San Jose de otros coetáneos, aunque existen bestias de mayor tamaño. Si no que se lo digan a Uber, cuyo valor entre las bambalinas privadas asciende hasta los 68.000 millones de dólares o a Airbnb, otro Pegaso con un valor aproximado de 29.000 millones, según los cálculos de CB Insights.

No ser rentable "nunca"

Sin embargo ninguno de ellos se atreve todavía al honesto e incluso cruel recibimiento que una puesta de largo en la New York Stock Exchange implica. Cuando Snap, que se autodefine como una compañía de fotografía, presentó unas pérdidas netas de 514,6 millones sobre una facturación de 404,8 millones, muchos no dudaron en centrarse en una de sus declaraciones ante la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés): la compañía "puede que nunca llegue o pueda mantener una rentabilidad".

"Los ingresos se han multiplicado por seis en los últimos 12 meses mientras que las pérdidas han crecido un 150%", observa Rohit Kulkarmi, director de análisis SharePost Financial. "Una de las alarmas de su documentación es la caída en sus usuarios activos diarios y su monetización por usuario en América del Norte alcanza el 2,15 dólares frente a los 20 dólares de Facebook o los 8 o 10 dólares de Twitter", señala.

Seguir a Facebook o a Twitter

No es extraño para compañías como Snap avisar sobre la falta de perspectiva en lo que a rentabilidad se refiere pero, en este caso, dada la expectativa suscitada, muchos se preguntan si Spiegel logrará seguir la estela de Mark Zuckerberg y crear un imperio con una capitalización de 387.000 millones que ha generado una rentabilidad del 250% a sus inversores o imitará a Jack Dorsey, quien ha visto como Twitter ha borrado el 62% de su valor desde que saliera a bolsa en noviembre de 2013.

Los analistas ponen a trabajar múltiples métricas para determinar el futuro de Snap: New Constructs toma como referencia el beneficio neto operativo después de impuestos para comparar Facebook, Alphabet, Apple, GoPro y Twitter.

Snap cuenta con un margen negativo del 123% mientras que Facebook goza, por ejemplo, de un crecimiento de alrededor del 25%. Bajo este contexto y para justificar un valor de 25.000 millones, la compañía de Spiegel debería registrar un incremento en su facturación del 54% durante los próximos seis años y registrar inmediatamente un margen positivo durante los próximos cuatro años para imitar a la red social más grande del mundo. En estos menesteres, la compañía que generó el 96% de sus ingresos el año pasado en publicidad, debe incrementar sustancialmente la venta de hardware.