Bolsa, mercados y cotizaciones
El beneficio neto de Disney cae un 14% en su primer trimestre fiscal de 2017
José Luis de Haro
The Walt Disney Company presentó al cierre Wall Street sus resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal de 2017, que cerró el pasado 31 de diciembre de 2016. La compañía del ratón Mickey registró unos ingresos de 14.784 millones de dólares, un 3% menos de los registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando estos alcanzaron los 15.244 millones de dólares.
El beneficio neto también sufrío una caída en su beneficio neto, que se redujo un 14% hasta los 2.479 millones de dólares o 1,55 dólares por acción (diluido). En su primer trimestre fiscal de 2016, la compañía registró un beneficio neto de 2.880 millones de dólares y un beneficio por acción de 1,73 dólares. El consenso del mercado esperaba un beneficio por acción de 1,49 dólares sobre una facturación de 15.260 millones de dólares.
"Estamos muy satisfechos con nuestros resultados financieros del primer trimestre", aseguró el consejero delegado y presidente del Consejo de Disney, Bob Iger, en un comunicado. "Nuestras operaciones de parques de atracciones han generado unos resultados excelentes en un año sin precedentes para nuestros estudios cinematográficos, que incluyeron 3 éxitos globales como Rogue One: A Star Wars Story, nuestra primera cinta de 1.000 millones de dólares del años fiscal 2017", añadió.
Las acciones de la compañía cayeron más de un 1% en las operaciones posteriores al cierre del mercado. En lo que llevamos de año, los títulos de Disney acumulan una rentabilidad del 4,5% y en los últimos 12 meses han subido cerca de un 16%. Aún así, las cifras presentadas por la empresa observaron cierta debilidad en sus principales negocios.
Los ingresos de sus operaciones televisivas, donde se incluyen el canal de deportes ESPN, ABC y Disney Channels, entre otros, cayeron un 2% hasta los 6.233 millones de dólares. El beneficio operativo de este negocio cedió un 4% hasta los 1.362 millones de dólares con respecto al mismo periodo del año pasado.
En lo que a los parques de atracciones y resorts vacacionales se refiere, la facturación creció un 6% hasta los 4.555 millones de dólares, postulándose como el único área de crecimiento para la compañía en su primer trimestre fiscal de 2017. Su beneficio operativo también aumentó un 13% hasta los 1.110 millones de dólares.
Por su parte, los estudios cinematográficos generaron ingresos por valor de 2.520 millones de dólares, es decir, un 7% menos que en el primer trimestre fiscal de 2016. Estas operaciones registraron un beneficio de 842 millones de dólares, lo que supuso un 17% menos. El área de negocio que más sufrió durante el primer trimestre fiscal de 2017 fue el de productos de consumo y medios interactivos, cuya facturación se desplomó un 23% hasta los 1.476 millones de dólares mientras los beneficios operativos cedieron un 25% hasta los 642 millones de dólares.