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Finect: "Somos mucho más que un foro, somos como un Trip Advisor en finanzas"

    Antonio Botas, consejero delegado de Finect

    Arantxa Rubio

    La red social de finanzas Finect es pionera en el mundo. Y su comunidad, además de haber sido el germen de Smart Social sicav, aspira a estar dentro del cambio que se está produciendo en el sector financiero.

    ¿Por qué este nombre?

    Es la marca que utilizó Unience para hacer el desembarco en EEUU. Además, funciona en inglés y dice mucho de nosotros. Queremos conectar las finanzas, así que Finect era una marca perfecta. Ayudamos al inversor a tomar mejores decisiones al conectar las finanzas con una comunidad que le puede dar las herramientas perfectas a la hora de tomarlas.

    ¿A qué target se dirige?

    Venimos de una fusión, por un lado Unience, que es una red social donde cada mes 100.000 usuarios se conectan para interactuar con otros usuarios o gestoras, que son nuestros clientes. Y por otro, tenemos el modelo de negocio de Moneymatic, que es llevar una serie de herramientas donde el usuario tenga esa necesidad.

    ¿Es momento de reinventarse?

    La posición de Finect como comunidad es fabulosa y estamos convencidos de que esa es la tendencia. En los últimos años no sólo ha cambiado el consumo, sino la forma de consumir las cosas. La banca también se está reconvirtiendo y nosotros aspiramos a estar en ese cambio que se está produciendo en el sector financiero.

    ¿Tiene precedente en otros países?

    No, somos pioneros. Lo más similar serían los foros de algunas webs de finanzas, pero nosotros "somos mucho más que un foro, somos como un Trip Advisor en finanzas".

    ¿Cómo es el inversor de Finect?

    Calculamos que hay unos cinco millones de personas con capacidad de inversión inferior al medio millón de euros, y estas son las personas que a muchos bancos no les van a resultar interesantes con el tema regulatorio. Superan los 30 años, tienen dos o tres necesidades de inversión como mucho al año, son conservadores y no toleran la falta de transparencia. Creemos que se van a quedar huérfanos de información, porque los bancos no van a querer atenderles. Van a necesitar de ese amparo en cuanto a información que le va a ofrecer la comunidad. Ese trasvase de fuera de la comunidad a dentro de la comunidad es lo que queremos conseguir.

    ¿Han aprovechado un gap que no han desarrollado otros agentes?

    Como todas las fintech, hemos aprovechado todos los huecos que había.

    ¿Qué hace falta en los mercados para mejorar el conocimiento financiero de la gente?

    Transparencia, formación y tecnología son los aspectos fundamentales que lo van a cambiar. Pretendemos acompañar al inversor en todo su ciclo.

    Precisamente, la nueva regulación apunta en esa dirección...

    Con Mifid II -la nueva legislación europea en fondos de inversión- va a haber una serie de instituciones financieras a las que no les va a merecer la pena asesorar. A raíz de eso han surgido los robo advisors, unas máquinas que proporcionan asesoramiento al inversor. Pero, después de acudir a ellas, la gente querrá interactuar e irá a Finect a preguntar su opinión a la gente. Nosotros no asesoramos, mostramos información completa y es el usuario quien decide qué hacer con esa información.

    ¿Qué cosas han cambiado en la red social con respecto a Unience?

    En las fichas viene destacado el nombre del gestor y un enlace a Linkedin. Pretendemos que haya unos contenidos más sociales y una mayor interacción. Queremos crear esa experiencia de usuario que tienen Google, Facebook o Trip Advisor.