Los analistas empiezan a dudar de Nike y le dan su peor consejo desde 2013

  • Sigue ostentando una recomendación de compra
  • Su previsión de beneficios ha caído casi un 3% desde la victoria de Trump

Carlos Simón García

La guerra arancelaria que pretende llevar a cabo Donald Trump frente a China está empezando a cobrarse las primeras víctimas incluso antes de saber en qué consistirán. Nike, una de las firmas de elMonitor, ha visto cómo los analistas han empeorado su consejo, aunque mantiene la recomendación de compra por el momento.

"Del dicho al hecho hay un trecho" reza el refrán. Donald Trump ha dejado varias pistas de sus intenciones a lo largo de sus discursos, tanto en campaña, como ya de presidente electo. Sin embargo, la incertidumbre sobre las medidas que finalmente llevará a cabo es grande, como en lo relativo al proteccionismo que tantas veces ha defendido.

Los escenarios que se manejan van desde que todo se quede en agua de borrajas hasta que se imponga un arancel del 45% para los productos procedentes de China, con su correspondiente réplica por parte del país asiático.

Un informe de Credit Suisse señala a Nike entre las compañías que saldrían más perjudicadas de este fuego cruzado, ya que, además de tener en China cerca del 10% de sus propiedades, supone más del 11% de su mercado.

Los analistas no han pasado por alto este peligro y, aunque el consenso le sigue otorgando una recomendación de compra, ésta es la más débil desde octubre de 2013.

Por otro lado, las previsiones del consenso en torno a sus beneficios de 2017 también se han contraído fuertemente este último año (ver gráfico inferior). Desde la victoria electoral de Donald Trump estas estimaciones han descendido casi un 3%.