Bolsa, mercados y cotizaciones
Las 'Trumpconomics' elevarán el PIB de EEUU entre el 1,5 y el 1,9%
- La llegada de Trump acarreará un "cambio de régimen"
- El dólar será uno de los principales beneficiados de sus políticas
Fernando S. Monreal
Tal y como asegura Chen Zao, responsable de análisis macro de Brandywine, "muy poca gente ha sabido anticipar la elección de Donald Trump como presidente de los EEUU". Sin embargo, cada vez son más los expertos que salen a hacer sus propias previsiones de lo que va a suponer la victoria del candidato republicano en los comicios del pasado 8 de noviembre.
El director de la gestora perteneciente al grupo Legg Mason, asegura que la llegada de Trump a la casa blanca acarreará un "cambio de régimen", lo que traerá consecuencias desde un punto de vista político, y probablemente económico. "Ahora mismo, los medios de comunicación tratan de hacer ver a la gente que Trump no es tan malo y, en mi opinión, siendo optimistas, creo que puede hasta venir bien para la economía", señala Zhao.
"Su victoria traerá cambios y serán para bien", señala. Las "Trumpconomics" harán el mundo diferente al combinar, en opinión de Zhao, una mezcla del proteccionismo más voraz con un recorte de impuestos. Y esto es algo que extraña, porque las políticas proteccionistas siempre han venido del lado demócrata. "De hecho", prosigue el experto, "muchos de los congresistas del partido republicano son partidarios del libre comercio"
"En mi opinión el PIB de EEUU se puede disparar entre un 1,5% y un 1,9% adicional en base a los estímulos propuestos por el presidente electo". Y estas medidas, similares a las tomadas por Ronald Reagan en los años 80 según el experto de Brandywine, pueden provocar que la Fed eleve los tipos de interés con mayor celeridad ya que todo "ha de ser recalibrado de nuevo" con este nuevo 'boom' económico.
Sea como sea los mercados financieros han elegido fijarse en las cosas positivas del plan económico de Trump. Muestra de ello son los máximos que reeditan la mayoría de los principales selectivos bursátiles de EEUU. Y es que "Wall Street se está fijando más en el recorte de impuestos propuesto por el nuevo presidente electo, en los estímulos fiscales esbozados y en la parte regulatoria de su mensaje".
En este sentido, el experto espera que las bolsas sigan al alza como lo han estado haciendo en las últimas sesiones y que el mercado de renta fija mantenga la tendencia bajista de la pasada semana. El dólar por su parte, será el principal beneficiado de estos movimientos ya que se fortalecerá frente a sus cruces más negociados del mundo.