Bolsa, mercados y cotizaciones

Donald Trump será el presidente más rico de la historia de EEUU


    José Luis de Haro

    Cuando el presidente electo, Donald Trump, tome posesión formal de su cargo el próximo 20 de enero, no sólo será el primer mandatario sin experiencia en un cargo público o militar sino que también se convertirá en el Comandante en Jefe más adinerado. Con una fortuna aproximada que Forbes y Bloomberg sitúan entre 2.900 y 4.000 millones de dólares respectivamente y que el propio empresario situaba en los 10.000 millones de dólares.

    Cifras que se miren por donde se miren superan con creces las de cualquier otro inquilino de la Casa Blanca. Las estimaciones más recientes sitúan la fortuna del todavía presidente en funciones, el demócrata, Barack Obama en un máximo de 12,2 millones de dólares. Además de su salarios como mandatario, por el que recibe 400.000 dólares anuales también cuenta con otros activos como casas e inversiones que en 2015 oscilaban entre los 2 millones y los 7 millones de dólares según la Ley de Ética de Gobierno, que obliga anualmente al responsable del Despacho Oval a dar a conocer sus cuentas.

    Su predecesor en el cargo, el republicano George Bush, contaba en 2012 con una fortuna de 20 millones de dólares, después de haber ganado hasta 7 millones de dólares con la publicación de su libro "Decision Points" y hasta 15 millones de dólares en discursos y conferencias. Su padre, el ex presidente George H.W. Bush cuenta con una riqueza aproximada de 23 millones de dólares. En el caso de Bill Clinton, su fortuna aproximada alcanza los 80 millones de dólares. Si a ello sumamos la de su esposa, la candidata demócrata a la presidencia y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, con un valor aproximado de 31,3 millones de dólares, según los datos revelados, la familia cuenta con un imperio de alrededor de 111 millones de dólares.

    Hasta la fecha, George Washington, se postulaba como el presidente más rico de la historia, con una fortuna aproximada de entre 525 y 580 millones de dólares. Su salario por aquel entonces equivalía al 2% del total de presupuesto del país en 1789. El mandatario contaba con "Mount Vernon" una importante plantación que su esposa Martha heredó de su padre. Le siguen Thomas Jefferson, con 212 millones de dólares, aunque este murió en la ruina y John F. Kennedy junto a Theodore Roosevelt, ambos con una fortuna que oscilaba entre 124 millones y 125 millones de dólares. Estas cifras varían según los cálculos y dependiendo las fechas pero sirven de indicativo para poner de manifiesto como Trump se convierte en el primer multimillonario en tomar las riendas del país.