Bolsa, mercados y cotizaciones

Los ingresos de la Trump Organization caerán un 10,5% este año hasta los 8.600 millones de dólares


    José Luis de Haro

    A una semana de la jornada electoral para determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos, la consultora PrivCo, especializada en analizar compañías que no cotizan públicamente, estima que los traspiés y desatinos del candidato republicano, Donald Trump, harán mella en su negocio. Según sus cálculos, los ingresos de la Trump Organization pueden caer hasta un 10,5% este año, de acuerdo a la estimación más conservadora, hasta situarse en los 8.600 millones de dólares.

    Mientras que Trump presenta su marca como un brillante ejemplo del emprendedor americano, lo cierto es que la Trump Organization no es más que otra compañía media donde se mezclan el negocio inmobiliarios con la diversidad de otros negocios y licencias", estiman desde PrivCo, donde especifican que su análisis no corresponde a la fortuna del candidato sino a su negocio. La consultora ha utilizado la información disponible en la Oficina de Ética Gubernamental para observar los cambios sufridos por la Trump Organization entre 2015 y 2016.

    Según dichos documentos, Trump es bien director, presidente, accionista, miembro del consejo o consultor de un total de 515 activos (el 96% de los activos de la Trump Organization). PrivCo considera que al cierre de 2015, la Trump Organization contaba con 536 activos. De estos, los negocios claves del empresario son: Trump Hotels, Trump Golf, Trump International Realty, Trump Productions (que incluyen programas de televisión y otras publicaciones), Trump Licensing (licencias de merchandising) y Trump Real Estate Licensing (licencias de cesión de marca para proyectos inmobiliarios).

    La Trump Organization genera cerca de un tercio de su negocio de la gestión de hoteles y de sus licencias. De acuerdo a las estimaciones de la revista Forbes, Trump ha perdido cerca de 230 millones de dólares en ingresos derivados de estos negocios entre este año y el pasado. Otras caídas substanciales también incluyen una caída del 30% de la Trump Tower en Nueva York, una pérdida del 12% del edificio Trump Park Avenue, una pérdida del 25% en el complejo Mar-A-Lago en Florida y una pérdida del 15% del Trump International Hotel en Las Vegas.

    Otros negocios de la Trump Organization, como la venta de los libros, han registrado un aumento pero representan una parte insignificante de los ingresos totales de la firma. La compañía también ha rescindido algunos contratos como el que permitía la venta de productos de Trump en Macy's y que actualmente se venden solamente en sus Hoteles, resorts y casinos.

    La joya de la corona de Trump siguen siendo los numerosos campos de golf que posee tanto en EEUU como en el extranjero (17 en total), que han registrado una disminución de sus ingresos, con sus activos estadounidenses cayendo un 24% interanual, salvo en el caso del resort Trump National Doral en Miami, cuyos ingresos han crecido un 2.5%.