Bolsa, mercados y cotizaciones
IAG ganó 554 millones en el primer semestre, un 66,8 % más
El beneficio de las operaciones de IAG durante el semestre fue de 710 millones de euros antes de partidas excepcionales, una mejora de 155 millones de euros con respecto al año anterior, según ha comunicado hoy el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mientras British Airways (BA) y Aer Lingus consiguieron beneficios de 631 millones de euros y 42 millones, respectivamente, Iberia y Vueling registraron pérdidas de 6 millones y 54 millones cada una, aunque en el caso de la primera, los números rojos se redujeron frente a los 18 millones de hace un año, en el de la segunda, aumentaron desde los 5 millones en el primer semestre de 2015.
Los ingresos totales aumentaron un 4,1 %, hasta los 10.786 millones de euros, de los que 9.539 millones fueron de pasaje, con un incremento del 4,3 %, frente a una caída del 6,9 % de los de carga, hasta los 503 millones. Excluyendo Aer Lingus y el efecto de los tipos de cambio, los ingresos de pasaje descendieron un 2,2 %.
El grupo ha explicado que, en el primer semestre, sus resultados se vieron afectados negativamente por los ataques terroristas, el referéndum británico para salir de la UE, interrupciones operativas -incluyendo las huelgas de los controladores aéreos- y la evolución negativa de los tipos de cambio, aunque estos factores "se compensaron parcialmente con el descenso de los precios del petróleo".
El referéndum británico provocó incertidumbre económica durante todo el periodo, y especialmente en el segundo trimestre, que podría prolongarse a largo plazo tras el voto del país a favor de salir de la UE, advierte IAG, aunque no cree que en el momento actual el 'brexit', cuyos términos están sujetos a negociación, tenga un impacto significativo en su negocio.