Bolsa, mercados y cotizaciones

Amazon registra un beneficio récord por tercer trimestre consecutivo


    José Luis de Haro

    La minorista online Amazon ha sorprendido al mercado con su quinto trimestre generando beneficios. De hecho, la compañia de Jeff Bezos generó un beneficio neto que alcanzó los 857 millones de dólares, o 1,78 dólares por título, en su segundo trimestre fiscal finalizado el pasado 30 de junio, lo que supone su tercer trimestre consecutivo generando ganancias récord para la minorista. Las ventas netas crecieron un 31% hasta los 30.400 millones de dólares desde los 23.200 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2015.

    "Han sido meses muy ocupados para Amazpn a lo largo del mundo, especialmente en India, donde hemos lanzado Amazon Web Servicies, Prime y estamos a la espera de lanzar nuestro streaming de vídeo", dijo Jeff Bezos, fundador de la compañía.

    Amazon registró un beneficio neto de 92 millones de dólares, o 19 centavos por acción, en su segundo trimestre del año pasado por lo que la minorista ha visto como su beneficio neto ha incrementado de forma considerable desde entonces. El beneficio operativo de la compañía aumentó un 180% en el segundo trimestre de 2016 hasta los 1.300 millones de dólares desde los 464 millones de dólares registrados hace un año.

    En estos menesteres ha tenido mucho que ver su negocio en la nube, englobado dentro de Amazon Web Services (AWS, por sus siglas en inglés), que en los meses comprendidos entre abril y junio ha visto como sus ingresos aumentaron un 58% hasta lograr casi los 2.900 millones de dólares. Este área se ha convertido en la que más crece y la más rentable para la compañía sin embargo parece perder algo de impulso, ante rivales como Azure de Microsoft o Google. En el primer trimestre los ingresos de AWS incrementaron un 64% mientras que en los tres últimos meses de 2015 lo hicieron un 69%.

    La compañía indicó además que su segunda jornada "Prime Day" se postuló como su mayor día de ventas de la historia, con un incremento del 60% a nivel mundial con respecto al año anterior.

    Para su tercer trimestre fiscal, la minorista online espera generar unas ventas netas de entre 31.000 millones de dólares y 33.500 millones de dólares, es decir, un crecimiento de entre el 22% y 32% cuando se comprar con 2015. El beneficio operativo oscilará entre los 50 y los 650 millones de dólares. Kos títulos de Amazon sumaban un 1,98% hasta los 767,53 dólares tras el cierre de la sesión regular del jueves. En lo que llevamos de año acumulan una rentabilidad del 11,3% y en las últimas 52 semanas de negociación han subido un 42,1%.