Bolsa, mercados y cotizaciones
Shire concluirá la compra de Baxalta el 3 de junio
Juan Antonio Montoya
Tanto la junta de accionistas de Shire como la de Baxalta han aprobado por aplastantes mayorías la adquisición de la segunda por parte de la europea. Una transacción anunciada a comienzos de año por valor de 32.200 millones de dólares y que se espera que concluya el próximo viernes.
Ambas compañías han hecho público que el 94% de los votos emitidos por los accionistas Shire (SHP.LO)han respaldado la fusión. En el caso de la estadounidense el resultado es todavía mejor ya que el voto favorable ha alcanzado el 99%. Las firmas también han confirmado su intención de que el acuerdo se cierre tan pronto como este viernes al mismo tiempo que han presentado más detalles.
En primer lugar, Ludwig Hantson, actual consejero delegado de Baxalta (BXLT/W.NY), dejará su puesto en la nueva empresa que seguirá denominándose Shire. Será el actual directivo de la europea, Flemming Ornskov, quien se ponga al frente de la nueva compañía. Igualmente, se mantendrán activas las oficinas estadounidenses de Shire en Lexington, Massachusetts, mientras que no se ha confirmado lo que sucederá con los 800 empleados de Baxalta en su sede de Chicago.
En un comunicado de prensa, Ornskov declaró estar muy agradecido con los accionistas que han mostrado su apoyo a la transacción a la vez que señaló que desde la firma están "encantados de dar este importante paso hacia la conclusión de la combinación con Baxalta". En palabras del directivo, la unión de ambas compañías "nos permitirá alcanzar nuestra meta de construcción de la compañía biotecnológica líder mundial centrado en las enfermedades raras" a la vez que ofrecerá "mayores oportunidades para nuestros pacientes, los compañeros de la salud y los empleados".
La operación se confirmó el pasado mes de enero cuando la farmacéutica estadounidense aceptó finalmente ponerse en manos de la irlandesa Shire, en una operación valorada en 32.200 millones de dólares después de meses de duras negociaciones. A los inversores les gustó la noticia y en el año Baxalta acumula unas ganancias del 17,5% frente a las pérdidas del 7% que cosecha la compradora.
Desde Credit Suisse, que han reiterado el consejo de compra y el precio objetivo en las 50 libras tras conocerse la noticia. Aseguran que "Shire está en condiciones de utilizar la infraestructura de la antigua base norteamericana de Baxalta para acelerar la comercialización de fármacos para enfermedades raras".
Quien también ha emitido un consejo de compra sobre las acciones de la farmacéutica ha sido Deutsche Bank que indica que "Shire puede ofrecer un crecimiento anual del beneficio 2016-2020 de más de 15% a cambio de un PER de tan sólo 13 veces en 2017". Este PER (las veces que el beneficio se encuentra dentro del precio de la acción) significa aquel que adquiera un título de la firma tardaría 13 años en recuperar su inversión por la vía del beneficio.