Bolsa, mercados y cotizaciones
Cómo invertir en el sector del automóvil sin 'malos humos'
- Tesla y sus coches eléctricos emergen con fuerza
- Los gestores apuestan por los fabricantes de componentes
Vicente Varó
"Mil millones de coches más". Titulaba ayer su último post en Unience, la red social de inversores, Josep Prats. "En este momento ruedan por las carreteras aproximadamente mil millones de vehículos. La OPEP prevé que en 2040, haya 2.200 millones de vehículos circulando. Más del doble que ahora. Aceptan cierto margen de error, pero dicen que de 2.000 millones no bajan", resumía.
Estas impresionantes cifras dan una idea del potencial de negocio que se va a mover en torno al mundo del automóvil en los próximos años. Desde el punto de vista de un inversor, esto se traduce en grandes oportunidades de obtener rentabilidad si se acierta con los ganadores. Sin embargo, los escándalos de las automovilísticas están complicando esta tarea. El último, el de Mitsubishi, que se ha llevado por delante a su consejero delegado, apenas nueve meses después de que Volkswagen abriera la espita.
Entonces... ¿Qué pueden hacer los gestores? "En estos últimos años en los que estamos descubriendo tanta chapuza y tanta trampa, mucho más importante que decidir donde se invierte es decidir donde no se hace", escribía José María Concejo, de w4i en su grupo en Unience. "Hay muchas cosas del sector de fabricantes de automóviles que no nos gustan desde hace tiempo", pero no así con el "subsector de fabricantes de componentes, en el que sí encontramos valor".
En concreto, comentaba su posición en la alemana ElringKlinger, "a la que estiman que incluso puede beneficiar la presión regulatoria en el tema emisiones ya que poseen la tecnología que necesitan los productores para reducir emisiones sin comprometer el rendimiento de los vehículos".
Julián Pascual, socio de Buy & Hold Eafi, también tiene entre sus preferidas otra compañía del sector de componentes, tanto que ayer la puso como ejemplo de inversión en la conferencia de inversores que celebró en Madrid. Se trata de la francesa Plastic Omnium: "Pase lo que pase con la industria del automóvil, siempre va a haber más elementos plásticos, porque reducen el peso del automóvil y permite a los fabricantes reducir las emisiones de co2. Y aunque el automóvil se haga eléctrico, siempre va a ser mejor reducir el peso", explicaba.
Esta compañía también figura en las carteras de otros gestores españoles, como Álvaro Cubero, de Intermoney Gestión, que la tiene en su fondoIntermoney Variable Euro, o como Christian Torres y Xavier Brun, que apuestan por ella en su sicav Solventis Eos.
Entre las compañías españolas del sector, se encuentra una de las grandes estrellas del año en la bolsa española, Lingotes Especiales, que también tiene buenos novios entre los gestores. De hecho, Iván Martín, director de inversiones de Magallanes Value Investors, llevó a la compañía a su conferencia de inversores para que mostrara sus discos de freno, que integran 1 de cada 10 coches europeos, según dijo.
Los gestores destacan además otra gran ventaja de apostar por los componentes en lugar de los fabricantes, como apunta Julián Pascual, de Buy & Hold: "Tras la crisis de 2007, toda la externalización que las automovilísticas venían realizando se ha acelerado todavía más. De tal modo, que mucha tecnología y conocimiento ha pasado a la industria auxiliar. Se han invertido los términos y ahora mismo en muchos casos tienen la posición de fuerza".
Más allá de los componentes, en el horizonte del sector, emerge con fuerza Tesla y sus coches eléctricos, aunque los gestores avisan de que todavía es pronto, como comenta José María Concejo: "Si bien sus cifras de reservas del nuevo modelo S son impresionantes, habrá que ver las que finalmente se trasforman en ventas. ¿Será Tesla verdaderamente tan disruptiva para el sector como parece? Siendo este un sector tan intensivo en capital, tan cíclico y tan competitivo, nos cuesta pensar que lo sea".
Lo que parece claro es que la segunda gran revolución del sector no ha hecho más que empezar y que acertar con los ganadores será muy pero que muy rentable.