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The Drink Exchange: cuando beber en un bar se convierte en una operación bursátil


    José Luis de Haro

    Un nuevo software basado en un algoritmo creado por la empresa The Drink Exchange ha comenzado a cambiar la forma de beber alcohol en algunos bares estadounidenses. Es el caso de The Blind Burro, un establecimiento al sur de California que cambia los precios del tequila de forma continuada dependiendo del consumo que sus clientes realicen a lo largo de la noche.

    Según explica el portal de The Drink Exchange, su programa informático está basado en un sistema de precios similar a la de una bolsa de valores diseñada para incrementar la rentabilidad, atraer clientes y crear un ambiente dinámico y divertido para los asiduos a un bar de copas. "Es fácil, simplemente compras una bebida y ves como su precio cambia en las pantallas", indica la web de esta compañía. El dueño del bar tiene control absoluto sobre los parámetros que marcan los precios de la bebida, afirman desde esta empresa.

    Básicamente este sistema imita a los mercados de valores, donde el responsable de un bar puede liga ciertas bebidas o tipo de alcohol a este software. A continuación, los precios de estas subirán o bajarán dependiendo de la demanda. Desde The Drink Exchange consideran que este software es una potente herramienta de marketing para la industria, ya que las ventas de las bebidas que un bar añade a la lista suelen incrementar sus ventas en un 500%.

    Este programa informático opera ya en más de una veintena de bares en todo el país, como es el caso de The Blind Burro, donde se listan hasta 24 variedades distintas de tequila. Así en una misma noche, un chupito de Espolon Blanco puede costar 7,75 dólares, bajar 50 centavos un minuto después mientras otras marcas incrementan su precio hasta los 12 dólares.

    Una estrategia de precios que ya utilizan otras compañías, como es el caso de Uber, que incrementa o abarata sus tarifas dependiendo en la demanda.

    Otros establecimientos, como el zoo de Indianapolis, que utiliza un sistema informático ideado por Digonex para ligar los precios de sus entradas a la demanda diaria y online. Así estos oscilan entre los 8 y los 30 dólares dependiendo del tráfico de visitas.

    Según explica el New York Post, en Icon Concerts, una promotora de eventos, las ventas han incrementado un 10% desde que la compañía utiliza un software basado en la dinámica de precios.