Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex cae a media sesión lastrado por los bancos mientras Repsol rebota
"El mercado está negativo y no termina de ver las cosas claras. Hay mucha volatilidad e incertidumbre pese a que hoy repunta el precio del petróleo, por la situación en China o la situación política en España", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas PI.
A la preocupación se sumó la víspera la Reserva Federal, que aunque no dio la impresión de que vaya a dar marcha atrás en su recién iniciada política monetaria de alza de tipos, mencionó que vigilará los mercados globales en un complicado contexto internacional.
En el plano doméstico, la tasa de paro española cayó entre octubre y diciembre al 20,90 por ciento, la más baja desde hace cuatro años y medio.
España continuaba un día más con su "impasse" político en torno a la formación de Gobierno, mientras la prima de riesgo española respecto a la alemana de referencia se mantenía estable en torno a los 125 puntos básicos.
En este contexto, el Ibex-35 perdía un 1,22 por ciento a 8.633,9 puntos, algo más que el índice de grandes valores europeos Eurofirst 300, que se dejaba un 1,3 ciento.
Santander era el valor que más caía en el selectivo, un 4,169 por ciento, lastrado aún por sus cuentas anuales presentadas la víspera.
Dentro del sector, su rival BBVA bajaba un 3,179 por ciento y Bankia caía un 3,36 por ciento, después de que el Tribunal Supremo desestimase dos recursos de la entidad nacionalizada que deja abiertas miles de demandas de particulares sobre su salida a bolsa en 2011.
Otros grandes valores también cotizaban en negativo. Telefónica perdía un 1,94 por ciento e Inditex un 0,783 por ciento.
REPSOL (REP.MC)rebotaba casi un 5,5 por ciento tras anunciar la víspera una serie de medidas ante la caída del precio del petróleo, entre ellas provisiones y recortes de inversión.
Sus acciones se veían favorecidas por el alza del petróleo, que se tomaba un respiro y subía por encima de los 33,25 dólares alejándose de mínimos de varios años, entre informaciones que apuntaban a un acuerdo para recortar la producción.
Caixabank, que tendrá que reflejar en sus cuentas las pérdidas tras las provisiones anunciadas por su participada Repsol, perdía un 3,343 por ciento la víspera de presentar sus cuentas de 2015, también afectada por el negativo panorama en la banca española.
Sacyr, por contra, capitalizaba más la subida de su participada Repsol que el previsible quebranto que tendrá que asumir en sus cuentas de fin de año y repuntaba casi un 1 por ciento..
La constructora Ferrovial subía un 0,7 por ciento tras una mejor recomendación de RBC.
Fuera del Ibex, la inmobiliaria Realia se disparaba un 20 por ciento después de conocerse que su primer accionista Inversora Carso, un vehículo de inversión del magnate mexicano Carlos Slim, lanzará una opa a 0,80 euros por acción.