Bolsa, mercados y cotizaciones

Realia se dispara un 18,38 % después de la opa lanzada por Slim



    Madrid, 28 ene (EFE).- Las acciones de Realia se anotan la mayor subida de la bolsa española tras dispararse un 18,38 % después de que el magnate mexicano Carlos Slim anunciara este miércoles que lanzaba una opa voluntaria sobre el 100 % de la inmobiliaria a un precio de 0,80 euros por título.

    Tras ello, los títulos de la inmobiliaria se intercambian en estos momentos a 0,80 euros, el mismo precio de la opa, frente a los 0,68 euros a los que cerraron ayer.

    Por su parte, FCC, primer accionista de Realia con un 36,9 % del accionariado, protagoniza la cuarta mayor subida del Ibex 35 con una revalorización del 2,93 % hasta los 6,74 euros por título.

    Slim decidió ayer lanzar voluntariamente una nueva oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre el 100 % de la inmobiliaria Realia, en la que controla el 30,4 % del capital, a un precio de 0,80 euros por acción.

    Este precio, que Slim considera equitativo, suponía la víspera una prima del 17,6 % sobre el de cierre de ayer de las acciones de Realia, compañía en la que FCC tiene una participación del 36,9 %.

    Se trata de la segunda opa que lanza Slim sobre Realia a través de su compañía Inmobiliaria Carso. En marzo del pasado año, y tras comprarle a Bankia su participación en la inmobiliaria, el empresario mexicano lanzó una opa sobre el 100 % de la inmobiliaria a 0,58 euros acción.

    En esta ocasión, Slim ha decidido formular esta oferta al entender necesario acometer un plan estratégico en el grupo Realia con el fin de sanear su deuda y convertir a la compañía en una empresa con un nivel de ingresos recurrentes estable y equilibrado con su endeudamiento, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Sin embargo, y a pesar de haber superado el 30 % del capital que exige lanzar una opa, Slim cree que se cumplen los objetivos para obtener una dispensa que no le obligue a lanzar esta oferta.