Bolsa, mercados y cotizaciones

El gurú que predijo el desplome del crudo cree que las caídas han tocado suelo

  • Espera que el petróleo vuelva a 50 dólares en 2016 y 70 dólares en 2017
Pierre Andurand

Víctor Blanco Moro

Pierre Andurand, gestor y fundador del fondo Andurand Capital Management, predijo el pasado mes de diciembre que el crudo tocaría los 25 dólares, algo que se cumplió en el arranque de 2016, debido al rápido desplome en los precios del 'oro negro'. Sin embargo, el gestor francés avisa ahora que las caídas en el recurso energético pueden haber tocado suelo. El petróleo socavará el beneficio de la banca de EEUU, pero no sus balances.

Con el crudo en el entorno de los 40 dólares en diciembre de 2015 y el consenso de mercado recogido por Bloomberg esperando un rebote en los precios, Pierre Andurand, gestor del fondo Andurand Capital Management, especializado en el mercado de materias primas, destacó que las caídas ni mucho menos habían terminado, y que el precio del petróleo profundizaría sus descensos hasta llegar a los 25 dólares.

Su predicción demostró ser correcta el día 20 de enero, cuando el precio de los dos principales barriles de crudo se rebajó hasta rozar esta cota -el Brent marcó sus mínimos en los 27,8 dólares y el West Texas en los 26,5 dólares-, y desde entonces el crudo ha experimentado un rebote que lo ha llevado a recuperar los 30 dólares.

Pierre Andurand ha sabido sacar partido de su acierto en las previsiones del crudo: según destaca Bloomberg, su fondo Andurand Capital Managment consiguió una rentabilidad del 8 por ciento en 2015, tras ganar un 38 por ciento en 2014, principalmente gracias a sus apuestas de que el precio del petróleo descendería.

Ahora, la opinión de Andurand apunta en el otro sentido, destacando el pasado viernes en una entrevista a Bloomberg que el precio del oro negro parece haber encontrado su suelo, y que probablemente terminará el año por encima de los precios actuales. El gestor explicó que probablemente alcanzará los 50 dólares en 2016 y los 70 dólares en 2017 a pesar de que "los inversores deben esperar fuerte volatilidad por el camino".

"Estamos en un mundo en el que vemos precios muy bajos seguidos por precios muy altos. En este momento creo que se ha tocado suelo", destacó el gestor francés, añadiendo que "hay muy poca capacidad libre en el sistema", aludiendo a los recortes en la producción que empezaron tres meses atrás en los países que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP-.

De hecho, en el último informe de 2015 que publicó la Agencia Internacional de la Energía -IEA, por sus siglas en inglés-, se destacó cómo durante el mes de noviembre la producción de crudo al margen de la OPEP creció en sólo 300.000 barriles al día, frente al ritmo de 2,2 millones que mantenía en el inicio de año, algo que refleja la presión que están sufriendo los productores fuera de la Organización, que ya se están viendo obligados a recortar la producción.