Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía destaca que un petróleo bajo mejora la renta disponible de las familias
Fernández de Mesa ha dicho en rueda de prensa que la caída del IPC del 0,3 % en noviembre se debe a un efecto positivo por el lado de la oferta y no al freno de la demanda, puesto que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni energía) ha aumentado el 1 % lo que considera un "síntoma de que la demanda interna está funcionando".
Además del petróleo, ha señalado que la rebaja fiscal también está influyendo en el consumo y en la inversión, lo que refleja a su vez una mejora de la confianza de los empresarios.
Ha mantenido que el IPC cerrará 2015 en torno a cero y que el año que viene será "ligeramente positivo", con lo que los precios se mantendrán "bajos y moderados", de forma que aumentará el poder adquisitivo de los pensionistas y las familias y, en consecuencia, el consumo.
En cuanto a la evolución del precios del petróleo en 2016, ha dicho que es posible que se mantengan en los niveles actuales, tal y como apuntan las principales instituciones internacionales.
Fernández de Mesa se ha referido también a la variación del IPC armonizado (-0,4 %), que ha reducido el diferencial de inflación con la zona euro en medio punto, lo que mejora la competitividad de los bienes y servicios y contribuye a las exportaciones españolas.