Bolsa, mercados y cotizaciones

Almirall encuentra impulso en EEUU y la dermatología

  • Los analistas confían en que cumplirá con sus propias previsiones
  • Creen que obtendrá un beneficio bruto de 110 millones de euros

Daniel Yebra

Almirall comenzó la semana con el anuncio de la adquisición de dos fármacos dermatológicos, Veltin y Altabax, a cambio de los derechos de distribución de Toctino y un pago en efectivo que no fue revelado. La clave de esta operación -que responde a una compensación por parte de GSK ya pactada- se encuentra en que los dos nuevos productos subrayan la división dermatológica de la farmacéutica catalana y su interés por aumentar su exposición a Estados Unidos.

Los resultados del primer semestre del año ya revelaron el fuerte crecimiento de Almirall en estos dos segmentos. Su cifra de negocio relacionada con la dermatología protagonizó un incremento interanual de un 35,2% gracias a la franquicia de Oral Acné (aportó 48,5 millones de euros), mientras que el mercado norteamericano "se incrementó un cien por cien, representando el 20% de las ventas totales", según recoge Intermoney Valores en un informe reciente. La debilidad del euro hizo que el impacto positivo de tipo de cambio sobre las ventas fuera de 8 millones de euros en este período.

En 2014, sus dos principales mercados eran Europa, donde consiguió el 40% del total de sus ventas, y España, donde los ingresos representaban un 30%. La venta del negocio respiratorio a Astra Zeneca ya adelantó la intención de Almirall de buscar nuevas oportunidades en Estados Unidos. El propio consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, aseguró el lunes que los productos adquiridos "tienen un gran potencial para crecer en mercados grandes y en crecimiento".

"Ambos medicamentos encajan a la perfección con nuestro porfolio actual, están en línea con nuestra estrategia global y refuerzan nuestra posición en Estados Unidos, que es el mayor mercado dermatológico del mundo", explicó. Para Banco Sabadell es "una operación pequeña" que "pone de manifiesto la dificultad para encontrar opciones de inversión atractivas". "Recordamos que Almirall reiteró en septiembre de 2014 que tras la venta de la división respiratoria a Astra Zeneca no prevé remuneración extraordinaria para el accionista y que su objetivo es realizar adquisiciones. Nosotros pensamos que tanto el riesgo de reinversión como la ausencia de detalle del plan de negocio tras vender la división respiratoria restan atractivo al valor", concluye la firma de inversión catalana. Sin embargo, el consenso de mercado comulga con las previsiones de la farmacéutica, que elevó su objetivo de ebit (beneficio operativo) para 2015 entre los 100 y los 130 millones de euros tras presentar sus resultados del tercer trimestre. Las casas de análisis confían en que sus ganancias brutas alcanzarán los 110 millones de euros y que en 2016 se elevarán hasta los 164 millones.

Desde comienzos de verano, los analistas han elevado además la estimación que realizaban para su margen neto (beneficios sobre las ventas) en tres puntos porcentuales. Si en junio se esperaba que cerrara 2015 convirtiendo en beneficio neto 12 euros de cada 100 ingresados, ahora se prevé que sean 15 euros. Las mismas estimaciones apuntan además que sus ganancias netas serán de 90 millones de euros y que crecerán un 50% en 2016.

Los 14,9 euros son el nivel a vigilar

Sobre las acciones de Almirall permanece abierta una estrategia de Ecotrader desde septiembre de 2014, que acumula una rentabilidad del 50%. Según el equipo de analistas de la herramienta, "sigue conservando su estructura de precios intacta de cara a mantener sus opciones alcistas". Algo que no cambiará mientras "aguanten sobre los 14,9 euros". El consenso de expertos aconseja mantenerlos.