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La CNMV alerta de prácticas engañosas en la publicidad de los fondos de inversión


    EFE

    La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado hoy en un comunicado sobre prácticas no aceptables o no adecuadas en la publicidad de fondos de inversión, que incluyen referencias engañosas sobre presuntas rentabilidades o la escasa o nula mención de los riesgos.

    Entre las prácticas que la CNMV considera que pueden inducir a error a los inversores, destaca la inclusión de datos de rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión.

    También menciona la información insuficiente, o la referencia a rentabilidades históricas acumuladas para periodos superiores al año, así como destacar sólo los elementos positivos sin mencionar los riesgos, al tiempo que destacan con tipos de letras grandes y en rojo los rendimientos positivos.

    Algunas gestoras incluyen de forma destacada en sus páginas web comentarios "que pueden considerarse poco claros o engañosos", e incluyen simuladores de rentabilidad o vídeos que calculan los rendimientos futuros en base a rendimientos pasados.

    En su comunicado, la CNMV recuerda que la publicidad deberá ser "clara, suficiente, objetiva y no engañosa", además de coherente con los detalles del folleto de inversión.