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IAG compra 19 aviones Airbus valorados en más de 1.900 millones

  • Incorporará dos aeronaves a las flotas de Iberia y Aer Lingus entre 2016 y 2018


IAG va a ampliar la flota de Iberia y Aer Lingus, dos de sus aerolíneas, con la compra de cuatro aviones de los modelos A330-200 y A330-300, respectivamente. Además el holding ha convertido en pedidos en firme 15 opciones de compra del modelo A320neo, anunciadas en agosto de 2013.

En total, los 19 aviones tienen un valor a precio de catálogo de 2.164 millones de dólares (unos 1.990 millones de euros), según lo anunció ayer el grupo a la CNMV. Sin embargo, la compañía especifica que "IAG ha negociado un descuento sustancial sobre el precio de lista".

La entrega de las aeronaves de largo radio A330-300 para Aer Lingus se producirá el año que viene, mientra que Iberia, que actualmente está ampliando sus rutas, recibirá los dos aviones entre 2017 y 2018.

British Airways, la tercera sociedad que compone el grupo IAG, también podrá salir beneficiada de esta operación, ya que las 15 aeronaves del modelo A320neo, que se entregarán entre 2018 y 2021 , "podrán ser utilizadas por cualquier aerolínea del Grupo para reemplazar aviones de su flota".

El holding especifició que tiene acceso a varias opciones de financiación y elegirá la fuente más adecuada cuando se aproxime la fecha de entrega. Asimismo, IAG prevé que, a largo plazo, sus activos generen al menos un 12 por ciento de retorno sobre el capital invertido.

Detalles de los aviones

Los aviones A330-200 son bimotores, modernos y eficientes en el consumo de combustible y su alcance puede llegar hasta los 11.500 kilómetros, según explica Iberia.

Con estas dos nuevas aeronaves, son 29 los avioens de largo radio recientemente adquiridos por Iberia, que la compañía empezará a recibir a partir del próximo mes. Se trata de 13 Airbus A330-200, cuya entrega está prevista entre diciembre y marzo de 2018, y 16 Airbus A350-900 de nueva generación, que recibirá entre 2018 y 2021.

La compañía destaca también que los nuevos aviones dispondrán de las nuevas cabinas de Bussines y Turista. En la clase alta habrá butacas camas de dos metros, todas con acceso directo al pasillo y pantalals individuales de 15 pulgadas. Asimismo, en Turista las butacas ofrecen más espacio a los viajeros y cuentan también con pantallas individuales.

Parte de los nuevos aviones de Iberia se incluyen en el último pedido en firme que realizó IAG el pasado mes de agosto, cuando compró 31 aviones, 11 de fuselaje ancho (ocho A350-900, tres A330-200) y 20 unidades de A320neos, valorados en 4.675 millones de dólares (alrededor de 4.257 millones de euros).

Por su parte, Iberia, que ganó hasta septiembre 200 millones de euros, un 23 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, está retomando sus rutas a algunos destinos de América Latina.

Asimismo, entre los últimos anuncios de la aerolínea destaca la frecuencia adicional que sumará a su ruta Madrid- La Habana, ofreciendo seis rutas a la semana a Cuba y también crecerá en Bolivia con nuevos destinos.