Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex se toma un respiro y recupera los 10.000 puntos en la apertura



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el miércoles con un leve rebote que permitió al selectivo español recuperar la cota de los 10.000 puntos, que perdió la víspera ante los nervios de los inversores por la situación de la economía china y entre la incertidumbre sobre la próxima subida de tipos en EEUU.

    El resto de mercados europeos optaban por subidas moderadas en la apertura pese a una nueva caída de las bolsas de Asia, después de que unos datos débiles del sector manufacturero de China, Estados Unidos y Europa relanzaran los temores por una desaceleración del crecimiento mundial.

    "Estimamos una sesión de ligeros rebotes, tras los bruscos descensos de ayer, lateralidad en bonos y en euro. No obstante, en este contexto de elevada volatilidad y desaceleración china, si el escenario continúa complicándose, no descartamos reducir de nuevo exposición", dijeron analistas de Bankinter.

    La principal referencia del día serán las cifras de empleo privado ADP de Estados Unidos en agosto, que se conocerán a primera hora de la tarde y servirán como preámbulo de los datos de nóminas que se publicarán el viernes.

    En el plano doméstico, el ministerio de Empleo español reveló un repunte del paro el mes pasado y una fuerte caída del número de afiliados a la Seguridad Social por la rescisión habitual de muchos contratos durante el periodo vacacional.

    A las 0914 horas, con prácticamente todos sus valores al alza, el Ibex subía un 0,38 ciento y se situaba en los 10.030,3 puntos, mientras el índice paneuropeo FTEurofirst 300 avanzaba un 0,76 por ciento, a 1.403,1 puntos.

    El peor valor del selectivo español era Telefónica, que cedía un 1,4 por ciento tras recortar RBC su recomendación a 'underperform' (peor que el resto del mercado) y su precio objetivo a 13 euros desde 16,5 euros.

    También cotizaba en rojo Repsol, que perdía un 0,7 por ciento por una nueva caída del precio del petróleo y su próxima salida del índice EuroStoxx50.

    Otros grandes valores del Ibex compensaban estas caídas, con avances de un 0,6 por ciento de Inditex y de alrededor de un 0,4 por ciento para Santander y BBVA. Estos tres valores suponen más de una tercera parte del selectivo español.

    En la parte alta de la tabla se situaba Mediaset, con una subida de casi un dos por ciento, recuperando parte de las caídas del martes.